Enseñanzas‎ > ‎

FP Básica




Requisitos de acceso 

Es necesario cumplir estas condiciones simultáneamente, según lo establecido en el artículo 15 del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero:
  • Tener cumplidos 15 años, o cumplirlos durante el año natural en curso. 
  • No superar los 17 años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.
  • Haber cursado 3ª ESO o, excepcionalmente, haber cursado 2º ESO.
  • Haber sido propuesto por el equipo docente.

Matriculación

  • La matrícula se suele realizar a mediados de septiembre.
  • La solicitud se realiza en el centro que soliciten en primer lugar. En ella, se hará constar, por orden de preferencia, el ciclo o ciclos que se deseen cursar y el centro o centros docentes en los que solicitan ser admitidos. 
  • Asimismo, habrá que presentar copia del documento de consentimiento de los padres o tutores legales del alumno, el certificado de estudios cursados en la ESO y una copia del Consejo Orientador.

Salidas profesionales

En el IES La Arboleda se imparte la FP Básica de Peluquería y Estética. Estos estudios capacitan para:

a) Trabajar como:
  • Auxiliar de peluquería.
  • Ayudante de manicura y pedicura.
  • Ayudante de maquillaje.
  • Auxiliar de depilación.
b) Seguir estudiando: Un ciclo formativo de grado medio. Se tiene preferencia para ser admitido en todos los títulos de grado medio de Imagen Personal, Hostelería y Turismo e Industrias Alimentarias.



¿Qué es la FP Básica?

Esta etapa educativa y profesional forma parte de la enseñanza básica y, por tanto, es de oferta obligatoria y gratuita.

  • Finalidad 
Su finalidad es lograr que los alumnos adquieran un conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que permitan desempeñar un puesto de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores (FP de grado medio) y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

  • Duración
Comprende dos cursos académicos y se organiza en dos bloques comunes –Comunicación y ciencias sociales y Ciencias aplicadas-, y en módulos profesionales que garantizan, al menos, la formación necesaria para obtener una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, que integran los contenidos teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales y contribuirán, además, a que el alumnado adquiera o complete las competencias del aprendizaje permanente.

Los alumnos y alumnas podrán permanecer cursando un ciclo de Formación Profesional Básica durante un máximo de cuatro años.

  • Plan de estudios
Se organiza en dos bloques comunes: Comunicación y ciencias sociales y Ciencias aplicadas.
Los módulos profesionales garantizan la formación necesaria para obtener una cualificación de nivel 1.
Incorporan un Módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) que se desarrolla en las empresas, con una duración de 160 horas por curso.

  • Titulación

La organización de esta etapa y cuantas medidas se adopten en ella están encaminadas a que los alumnos obtengan el título de Profesional Básico, que tiene efectos laborales y académicos y facultará para acceder a Formación Profesional de Grado Medio.

Además, los alumnos y alumnas que se encuentren en posesión de un título Profesional Básico podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, mediante la superación de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria en las condiciones que marca la Ley.



Mostrando 2 elementos
PerfilGruposRégimenTurno
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
PerfilGruposRégimenTurno
Peluquería y Estética Presencial Vespertino 
Peluquería y Estética Presencial Vespertino 
Mostrando 2 elementos