Evaluación

La evaluación en Formación Profesional está determinada por las órdenes de evaluación del 2009 y del 2012. Ambas son complementarias y están vigentes en la actualidad.

A continuación exponemos un breve resumen de lo establecido en ellas. 

SÍNTESIS de la ORDEN 2694/2009, de 9 de junio, de la Consejería de Educación (B.O.C.M. 146 de 22 de junio de 2009), por la que se regula la matriculación, el proceso de evaluación y la acreditación académica de los alumnos que cursan en la Comunidad de Madrid la modalidad presencial de la formación profesional del sistema educativo establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Matriculación

La matriculación en cada uno de los módulos profesionales requiere que el alumno no haya agotado el número máximo de convocatorias previsto.

Cancelación de matrícula. El alumno puede cancelar la matrícula en la totalidad de los módulos profesionales, presentando la solicitud correspondiente en la secretaría de este instituto. Más información

Anulación de matrícula por faltas. El centro puede anular la matrícula a alumnos que falten sin justificar un 15% del total o durante 15 días. Más información

Renuncia a convocatorias. Con el fin de no agotar el límite de las convocatorias posibles, el alumno podrá solicitar la renuncia a la convocatoria de los módulos profesionales (de una o las dos convocatorias de todos o alguno de los módulos, incluyendo la FCT), presentando la solicitud correspondiente en la secretaría de este instituto. Más información.

Convocatorias

  • El alumno dispone de un máximo de 4 convocatorias para superar un módulo (2 convocatorias por curso, una ordinaria y otra extraordinaria). Asimismo, en los ciclos de grado superior, se cuenta con un máximo de 4 convocatorias para superar el módulo final del proyecto. No obstante, se dispone de sólo 2 convocatorias para superar la FCT. 
  • Durante el mismo curso académico, un alumno no podrá estar matriculado en el mismo módulo profesional en la enseñanza presencial y en la modalidad a distancia, así como en las pruebas para la obtención directa de los títulos de formación profesional.

Promoción

  • Promocionan a 2º curso los alumnos que hayan aprobado todos los módulos profesionales de primero, ya sea en convocatoria ordinaria o extraordinaria (art. 23).
  • También promocionarán a 2º curso los alumnos que tengan pendiente uno o varios módulos profesionales cuya carga lectiva semanal sea igual o inferior a 9 horas.

Acceso a FCT

  • Promocionan a F.C.T. los alumnos que hayan aprobado todos los módulos profesionales.
  • Cuando el equipo educativo lo considere conveniente, podrá realizar la F.C.T. el alumno que tenga pendiente un solo módulo profesional que no guarde correspondencia con unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, siempre que no supere las ocho horas lectivas.


Evaluación en FP (Orden del 2012, que modifica la del 2009)

Síntesis de la ORDEN 11783/2012, de 11 de diciembre, de modificación de la ORDEN 2694/2009, de 9 de junio, por la que se regula el acceso, la matriculación, el proceso de evaluación y la acreditación académica de los alumnos que cursen en la Comunidad de Madrid el régimen presencial de la Formación Profesional del sistema educativo establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Calificación

La calificación de los módulos profesionales de formación en el centro educativo y del módulo profesional de Proyecto se expresará en valores numéricos de 1 a 10, sin decimales. Se considerarán positivas las calificaciones iguales o superiores a 5 y negativas las restantes. La calificación obtenida en un módulo profesional superado será trasladable a cualquiera de los ciclos en los que esté incluido dicho módulo.

Convalidación de módulos profesionales.

Es posible tener convalidados algunos módulos profesionales por diferentes motivos
  • Por haber cursado estudios de FP previos, tanto si son enseñanzas LOGSE como LOE. Estos alumnos que ya han cursado estudios de Formación Profesional con anterioridad pueden tener convalidados uno o varios módulos profesionales, según el sistema de equivalencias que han establecido el MEC y la CAM
  • También quienes tengan acreditada oficialmente alguna unidad de competencia que forme parte del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Alumnos que hayan cursado determinadas materias del Bachillerato.


Normativa


ORDEN 11783/2012, de 11 de diciembre, de modificación de la ORDEN 2694/2009, de 9 de junio, por la que se regula el acceso, la matriculación, el proceso de evaluación y la acreditación académica de los alumnos que cursen en la Comunidad de Madrid el régimen presencial de la Formación Profesional del sistema educativo establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

ORDEN 2694/2009, de 9 de junio, de la Consejería de Educación (B.O.C.M. 146 de 22 de junio de 2009), por la que se regula la matriculación, el proceso de evaluación y la acreditación académica de los alumnos que cursan en la Comunidad de Madrid la modalidad presencial de la formación profesional del sistema educativo establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación


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