Convalidación de módulos

El alumno puede estar convalidado y, por ello, exento de estudiar algunos módulos profesionales (como por ejemplo, FOL o EIE), si los tiene aprobados ya en otro ciclo formativo, según el sistema de convalidaciones que han establecido el MEC y la CAM. También se contemplan algunas convalidaciones según las asignaturas cursadas en el Bachillerato. 

En todos los casos, el alumno debe estar matriculado en los estudios en los que pretende conseguir una convalidación. 

Equivalencias y acreditaciones: Asimismo, se está regulando un sistema de equivalencias y de acreditaciones para obtener certificaciones de validez académica y/o laboral por la realización de otros estudios profesionales (incluso si están inacabados) o adquiridos mediante experiencia  profesional. Puedes consultar la parte final de esta página.


Requisitos

  • Matricularse en las enseñanzas que se pretenden convalidar.
  • Solicitarlo al director de La Arboleda, si es en este instituto donde se ha matriculado.
En todos los casos, en la solicitud de convalidación se debe especificar la denominación correcta de los módulos profesionales concretos para los que se solicita dicha convalidación, tal y como aparece en los Reales Decretos de los títulos. 
  • Tener aprobados los estudios que justifican la petición de convalidación. Es decir, haber superado una formación con validez académica que incluya totalmente las capacidades terminales o resultados de aprendizaje y contenidos mínimos de los módulos profesionales de los ciclos formativos susceptibles de convalidación.

La mayoría de las convalidaciones serán resueltas por el director del IES La Arboleda. Cuando no exista normativa vigente a aplicar, el centro las remitirá a la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación.

Motivos

a) Convalidación por otros estudios de FP.

Aquellos alumnos que hayan cursado estudios de Formación Profesional con anterioridad pueden tener convalidados uno o varios módulos profesionales (asignaturas), según está establecido en la normativa correspondiente (art. 37 a 39 de la Orden evaluación 2012)Si necesitas más información, puedes consultarse el cuadro de convalidaciones en la web Todo FP (actualizado a fecha 14 marzo 2014), o bien, consultar el cuadro de convalidaciones publicado por la Comunidad de Madrid.    

NOTA. En aquellos casos en los que se solicite la convalidación de módulos profesionales LOE aportando módulos profesionales LOGSE que no figuren expresamente en el anexo IV del título que está cursando el alumno, pero que esté establecida su convalidación en cualquier anexo IV de otros títulos LOE, será reconocida su convalidación por la dirección del centro educativo (según establece la Disposición Adicional Quinta del RD 1147/2011 y publicado en las orientaciones para la convalidación establecidas por el MEC, art. 1g)

Convalidación de FOL

El módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) de los ciclos formativos LOE podrá ser convalidado, si se ha superado el módulo FOL de un ciclo formativo LOGSE y si se acredite la formación para el desempeño de la funciones de nivel básico de la actividad preventiva (art. 38 del RD 1147/2011)
  • La solicitud de convalidación o exención de módulos profesionales requerirá la matriculación del alumno en el módulo profesional correspondiente.
  • Todas las convalidaciones se solicitan en la secretaría del IES La Arboleda, presentando la solicitud correspondiente, que será diferente según se hayan cursado estudios previos regulados por la LOE, por la LOGSE o por otra ley anterior. La solicitud puede descargarse y cumplimentarse en estos enlaces:

Convalidación de EIE

Se convalidará el módulo de “Empresa e iniciativa emprendedora” de los títulos LOE, con el Módulo profesional de “Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa” de los títulos LOGSE, independientemente del título de formación profesional al que perteneciera. 
Asimismo se convalidará el módulo de Empresa e iniciativa emprendedora de los títulos LOE cuando se hayan superado los módulos profesionales de los títulos LOGSE que aparecen en el Anexo I de las orientaciones para la convalidación establecidas por el MEC (art. 2c))


b) Convalidación por tener competencias equivalentes.

Quienes tengan acreditada oficialmente alguna unidad de competencia que forme parte del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales tendrán convalidados los módulos profesionales correspondientes según se establezca en la norma que regule cada título o curso de especialización.


c) Convalidación por asignaturas de Bachillerato.

Los módulos profesionales pertenecientes a los ciclos formativos de grado medio podrán convalidarse con materias del Bachillerato, en los términos que determine la norma que regule cada título.


Plazos

Hasta finalizar el mes de octubre


Procedimiento

Las solicitudes de las convalidaciones se tramitarán conforme al siguiente procedimiento:
  • Presentar el modelo de solicitud correspondiente, junto con la documentación justificativa en la secretaría del IES La Arboleda. 
  • El Director reconocerá la convalidación de módulos profesionales que sean de su competencia, informando al alumno y archivando copia de la resolución en su expediente académico. Aquellas que no pueda resolver serán remitidas antes de finalizar el mes de noviembre a la Administración educativa que corresponda.
  • Mientras no se resuelvan las peticiones, los alumnos deberán asistir a clase de los módulos profesionales cuya convalidación o exención solicitaron y no podrán ser propuestos para realizar el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo si no cumplen los requisitos exigibles por la normativa en vigor.
  • Los módulos profesionales convalidados se calificarán con un 5, a efectos de obtención de la nota media (art. 38 del RD 1147/2011).

Documentación a presentar

  • Fotocopia del DNI (en el caso de que no se preste el consentimiento para el uso del Sistema de Verificación de Datos), o fotocopia del Pasaporte o de la Tarjeta de Extranjero/a o del Permiso de Residencia (temporal o definitivo) o del Visado de Estudios (Régimen Especial de Estudiantes Extranjeros/as).
  • Justificación documental de los estudios cursados (original o fotocopia compulsada de la certificación académica oficial o del título o del libro de calificaciones). En el caso de estudios universitarios, es obligatorio presentar original o fotocopia compulsada de la certificación académica oficial, con indicación de las horas o créditos de cada materia superada.
  • En el caso de que la convalidación deba ser resuelta por la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, se debe adjuntar acreditación justificativa de estar matriculado/a en el ciclo formativo para el que solicita la/s convalidación/es especificando claramente la familia profesional, el grado, el título y el sistema educativo al que pertenece, bien sea derivado de la Ley Orgánica 1/1990 (LOGSE) o de la Ley Orgánica 2/2006 (LOE).
  • En el caso de aportar estudios universitarios, se adjuntarán también los programas oficiales sellados por la universidad (original o fotocopia compulsada) de las asignaturas superadas, con indicación clara de los contenidos teóricos y prácticos de las asignaturas superadas y en las que fundamenta su solicitud de convalidación.


Otras posibilidades: equivalencias y acreditaciones

a) Equivalencias. 

La equivalencia es el reconocimiento de que un título (o un conjunto de estudios superados por el interesado) tiene los mismos efectos académicos y/o profesionales que otro, si bien no da derecho al interesado a la obtención del título con el que se establece la equivalencia.

La equivalencia se puede reconocer con un nivel de estudios (equivalencia genérica) o se establece con un determinado título (equivalencia específica).

Los efectos de una equivalencia pueden ser profesionales (indica el reconocimiento expreso de que una formación permite el acceso al mundo del trabajo igual que otra a la que es equivalente) o académicos (con el fin de continuar estudios, se declara con el mismo nivel de estudios).

Más información en la web Todo FP: equivalencias. O puede consultarse la publicación sobre el sistema de equivalencias de la CAM

b) Acreditaciones

La acreditación se realiza con respecto a las competencias profesionales adquiridas. Aquellos alumnos que no superen en su totalidad las enseñanzas de uno de los ciclos formativos recibirán un certificado académico de los módulos profesionales superados que tendrá efectos de acreditación parcial acumulable.

Igualmente, se está trabajando en un procedimiento que permita acreditar a cualquier ciudadano sus competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional, o por vías no formales de formación.

Más información en la web Todo FP: acreditaciones


Normativa


ORDEN 11783/2012, de 11 de diciembre, de modificación de la ORDEN 2694/2009, de 9 de junio, por la que se regula el acceso, la matriculación, el proceso de evaluación y la acreditación académica de los alumnos que cursen en la Comunidad de Madrid el régimen presencial de la Formación Profesional del sistema educativo establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

RD 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la Formación Profesional del sistema educativo.

ORDEN 2694/2009, de 9 de junio, de la Consejería de Educación (B.O.C.M. 146 de 22 de junio de 2009), por la que se regula la matriculación, el proceso de evaluación y la acreditación académica de los alumnos que cursan en la Comunidad de Madrid la modalidad presencial de la formación profesional del sistema educativo establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

Orden ECD/1842/2002, de 9 de julio, por la que rectifican errores advertidos en la Orden de 20 de diciembre de 2001 por la que se determinan convalidaciones de estudios de formación profesional específica derivada de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

Orden de 20 de diciembre de 2001 por la que se determinan convalidaciones de estudios de formación profesional específica derivada de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo

Real Decreto 777/1998, de 30 de abril,  por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo (art. 12)



Modelo para solicitar convalidación módulos LOE     (ciclos nuevos)

https://docs.google.com/a/laarboleda.es/viewer?a=v&pid=sites&srcid=bGFhcmJvbGVkYS5lc3x3d3d8Z3g6NmE0YzdkM2QyMDdhZGI0Yw


Modelo para solicitar convalidación módulos LOGSE (ciclos anteriores)



Información sobre módulos convalidables