Proyecto final de ciclo

¿Qué es el módulo profesional de Proyecto?

Todos los ciclos formativos de grado superior incluyen en 2º curso el módulo profesional de Proyecto.

Este módulo consistirá en la realización de un proyecto por los alumnos que incorpore las variables tecnológicas y organizativas relacionadas con su título. 


Características

El proyecto podrá ser individual o en grupo de hasta 3 alumnos.

Realizarán el proyecto los alumnos que hayan sido propuestos para realizar la FCT. 

Los proyectos serán propuestos por los departamentos de cada familia profesional. También podrán ser propuestos por los propios alumnos, aunque requerirá la aprobación del departamento. 

Los proyectos versarán sobre uno de estos temas:
    • Proyecto de investigación experimental, de producción de un objeto tecnológico o de desarrollo aplicado.
    • Proyecto de gestión, de investigación y desarrollo, puesta en marcha de un proceso, o realización de estudios de viabilidad y mercadotecnia.
    • Proyecto bibliográfico, que persigue la evaluación crítica de una serie de trabajos científicos publicados recientemente sobre un tema específico de actualidad relacionado con el ciclo formativo, o sobre el progreso histórico hasta la actualidad de conceptos básicos y su desarrollo y aplicación en el campo relacionado con el título.

    Fases de elaboración del Proyecto

    Los alumnos deberán presentar, quince días antes de la evaluación final ordinaria de 2º, un anteproyecto que contenga una breve descripción del proyecto a realizar.

    Elaborarán y redactarán el Proyecto durante el período de tiempo en que realizan la FCT. Para ello, los alumnos dispondrán de unas horas de atención tutorial semanal para ser orientados sobre el proyecto y cada proyecto será coordinado por un profesor de 2º.

    Una vez finalizada la FCT, los alumnos presentarán ante el equipo docente los proyectos elaborados. 


    Evaluación del Proyecto

    Los alumnos serán calificados en base al Proyecto elaborado y a la defensa oral del mismo ante el equipo docente.

    Se dispone de un máximo de 4 convocatorias para superar el módulo final del proyecto.

    Normativa

    Art. 10 a 14 de la ORDEN 2694/2009, de 9 de junio, de la Consejería de Educación (B.O.C.M. 146 de 22 de junio de 2009), por la que se regula la matriculación, el proceso de evaluación y la acreditación académica de los alumnos que cursan en la Comunidad de Madrid la modalidad presencial de la formación profesional del sistema educativo establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
    Comments