La Arboleda‎ > ‎Noticias del centro‎ > ‎

27 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO.

publicado a la‎(s)‎ 26 mar. 2016 12:43 por juancarlos gonzalez   [ actualizado el 29 mar. 2016 1:52 ]
El aclamado director y profesor de teatro ruso Anatoli Vassiliev es el autor del Mensaje del Día Mundial del Teatro 2016, que se celebrará como cada año el día 27 de marzo.

MENSAJE DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2016

¿Necesitamos al teatro?

Esa es la pregunta que miles de profesionales decepcionados del teatro y millones de personas que están cansados de él se preguntan.

¿Qué necesitamos del teatro?

En estos años en que la escena es tan insignificante, en comparación con las plazas de las ciudades y los tierras de los países, donde se están jugando las tragedias auténticas de la vida real.

¿Qué pasa con el teatro?

Galerías y palcos chapadas en oro en las salas de teatro, sillones de terciopelo, alas sucias en escenarios, bien pulidas voces de los actores, - o viceversa, algo que puede tener un aspecto aparentemente diferentes: cajas negras, manchadas de barro y sangre, con un montón de cuerpos desnudos rabiosos en el interior -...


Próximas representaciones de La Trouppe Inestable:

- 13 de abril : XXIII Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid. I.E.S. "Beatriz Galindo" 12,30 horas . Escena de "El Burlador de Sevilla" de Tirso de Molina.

Tirso de Molina, un fraile del siglo XVII, creó sin pretenderlo un mito universal no sólo de la literatura sino de las artes en general.

La figura del seductor infatigable que no duda en desafiar a todos los estamentos morales de la sociedad –rey, Iglesia, matrimonio- y que con el paso del tiempo cruzará épocas y fronteras, tiene su origen en este burlador que Tirso pone como paradigma de pecador luciferino. No deja de ser un intento como otros muchos que aparecen dentro del Barroco español por advertir de los peligros que conlleva el obrar de manera contraria a los preceptos de la religión católica.   Sin embargo lo hace a través de un personaje que nos resulta fascinante y repulsivo a un tiempo. Como le sucede a Tisbea en esta escena, don Juan Tenorio ejerce sobre el espectador una atracción irrefrenable aunque sepamos de antemano que se trata de un ser diabólicamente despreciable.

La escena que lleva a las tablas La trouppe inestable es un compendio del teatro áureo: en ella se entremezclan  los juegos de palabras y los chistes procaces de Catalinón con la sublime pasión de la pescadora, así como las artes de seducción de don Juan y las constantes referencias al cielo y al amor arrebatador.

El montaje y la interpretación de los actores pretenden potenciar la belleza de la escena y el erotismo soterrado que se crea basándose en la relación antitética agua/fuego, otra de las constantes del período barroco. Es hora de sumergirnos en la magia del teatro clásico y dejarnos atrapar en las garras de don Juan; nosotros, como él, tampoco nos arrepentiremos.

David García Lorenzo

- 14 de abril: VIII Certamen de Teatro de Secundaria de la Universidad Carlos III de Madrid. Auditorio del Campus de Leganés 12,00 horas. "La Celestina" de Fernando de Rojas (Adaptación de Francisco de Pedro).

Vídeo de YouTube


Comments