La Arboleda‎ > ‎Noticias del centro‎ > ‎

"LA TROUPPE INESTABLE" EN EL XXV CERTAMEN DE TEATRO DE LA CAM.

publicado a la‎(s)‎ 16 abr. 2018 8:44 por juancarlos gonzalez

El vergonzoso en palacio da título a una obra de Tirso de Molina que sigue el paradigma dramático de este autor. Es una comedia en la que se suceden las traiciones, deshonras, suplantaciones y engaños, injurias e insultos, pero cuya expectativa es su disolución y el final feliz. Así lo mandaba el canon del género palatino, suscribiendo la importancia del carácter lúdico de este tipo de teatro.

La escena representada por la “Trouppe Inestable” se centra en los dos protagonistas de la obra: Mireno (el vergonzoso) y Madalena (dama de la alta sociedad). El diálogo que se establece entre ellos nos revela sus caracteres. La transgresora Madalena asume un papel que, por su condición de mujer, no le pertenece. Ella invierte el código al uso pues es ella quien se dirige al confuso Mireno, es ella quien le empuja con señas visibles y con palabras apenas veladas a que se declare. El joven Mireno, al contrario, no sabe decodificar ese entramado de signos y símbolos amatorios propios de la corte, parece desconcertado y se hace el desentendido.

De esta manera, se confirma que uno de los elementos fundamentales del teatro del siglo XVII es el equívoco. Se juega constantemente con el disfraz, el trueque de personalidades, los juegos de palabras, la confusión… Tirso de Molina supo engarzar magistralmente estas técnicas y estamos ante un intercambio ágil, lleno de insinuaciones, de apartes y de guiños que llega al espectador y lo cautiva.


Ana Mª Martínez-Conde Tejera

Comments