La Arboleda‎ > ‎Noticias del centro‎ > ‎

LA TROUPPE INESTABLE : "La marquesa Rosalinda" de Valle-Inclán.

publicado a la‎(s)‎ 27 may 2020 9:30 por juancarlos gonzalez   [ actualizado el 28 may 2020 9:36 ]
La trouppe inestable del IES "La Arboleda" estaba preparando para el XXVII Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid, una escena de "La Marquesa Rosalinda" de Valle-Inclán. Pero...vino la pandemia. Como el teatro nos acerca a la vida, seguimos trabajando con otros formatos y aquí tenéis el resultado.

Vídeo de YouTube


Reseña teatral de La marquesa Rosalinda. Farsa sentimental y grotesca. de Valle-Inclán.

Don Ramón María del Valle-Inclán logró sintetizar en su obra La marquesa Rosalinda. Farsa sentimental y grotesca diversas tradiciones teatrales.El personaje de Arlequín entronca con la Comedia del Arte. Los rufianes Juanco y Reparado son de reminiscencia cervantina y su diálogo nos evoca versos de Tirso, Quevedo y Zorrilla. Encontramos alusiones implícitas al teatro calderoniano como ejemplo de metaliteratura. Y destacar, también, algunas influencias más cercanas como ese lenguaje con aromas del Modernismo, la aparición del tema de España tan perseguido por la Generación del 98 y el personaje de Colombina que ya apunta a lo esperpéntico.

Con el poder evocador de la palabra y su intrínseca ambigüedad, llegamos a esa mezcla mágica que se produce en esta escena de la jornada segunda. Tanto Rosalinda como Arlequín recurren a un lenguaje simbólico para dar expresión a sus respectivos anhelos. El encuentro aparentemente estereotipado y artificioso entre los dos amantes, entre los dos mundos antagónicos que representan, nos lleva a una reflexión sobre el amor y la seducción, sobre la ley natural y la ley moral y sobre la vida 

                                                                                                     Ana Martínez-Conde Tejera

¡VOLVEREMOS AL TEATRO!
Comments