La Arboleda‎ > ‎Noticias del centro‎ > ‎

"LA TROUPPE INESTABLE" PARTICIPA EN EL XXII CERTAMEN DE TEATRO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

publicado a la‎(s)‎ 13 feb. 2015 10:03 por juancarlos gonzalez   [ actualizado el 14 feb. 2015 3:34 ]
El próximo 18 de febrero, "La trouppe inestable" del I.E.S. "La Arboleda" participará en el XXII Certamen de Teatro Escolar  de la Comunidad de Madrid. La trouppe representará un escena de "El vergonzoso en Palacio" de Tirso de Molina. La función tendrá lugar en el I.E.S. "Beatriz Galindo" de Madrid a las 16,00 horas.

Reparto

(Por orden de intervención)

Organista.- Cristina Díaz

Madalena.- Azahara Blanco

Mireno.-  Daniel Diaz


Regidora.- Aida Fraile

Director artístico.- Víctor Cano

Dirección.- Juan Carlos González-Mohíno











El teatro durante los siglos de oro se convirtió en el gran espectáculo de la época en España. Fue sobre todo Lope de Vega quien acertó con una fórmula dramática que interesó a toda la sociedad: nobles y villanos abarrotaban los corrales hasta tal punto que se ha llegado a hablar de “teatralización de la vida”; es decir, los modos de actuar y la ideología de estas ficciones se extrapolaron a los de la sociedad castellana del siglo XVII.

En EL VERGONZOSO EN PALACIO hay un ejemplo de esta pasión que despertaba el arte dramático.  Serafina, la hermana de Madalena, desprecia lo mezquino de las relaciones humanas y, sin embargo, está absolutamente embebida por la magia del teatro: “¿Qué fiesta o juego se halla, /que no le ofrezcan los versos?/En la comedia, los ojos/¿no se deleitan y ven/mil cosas que hacen que estén/olvidados los enojos?”

Esta obra es un clásico puesto que, por su tono y su temática, muchos de sus componentes tienen una vigencia absoluta: el miedo al fracaso, los abusos del poder o la aspiración a la plenitud amorosa, son cuestiones que, aderezadas con las ocurrencias y los chistes que jalonan la obra, interesarán al espectador del siglo XXI del mismo modo que lo hacían al contemporáneo de Tirso.

En cuanto a la escena representada por La Trouppe Inestable, sin duda una de las más significativas de la obra, es un prodigio técnico y lingüístico. Mediante un juego de apartes y diálogos preñados de segundas intenciones, se crea un ritmo dinámico, trepidante, al mismo tiempo que se refleja la inteligencia de Madalena, un personaje que, gracias a su habilidad, consigue espabilar al vergonzoso sin perder el decoro propio de una dama de la alta sociedad.

Una pieza genial para que, como Serafina, olvidemos por un rato nuestros enojos y nos sumerjamos en la fantasía de las palabras.


David García Lorenzo



Mindundi Productions


Fotos de Alejandro  Alonso  y Alba Franco
Comments