La Arboleda‎ > ‎Noticias del centro‎ > ‎

Otras mujeres, otros lugares. Del 28 de marzo al 1 de abril

publicado a la‎(s)‎ 21 mar. 2011 11:32 por Rosa Álvarez   [ actualizado el 27 feb. 2013 1:12 ]

    Son muchas las ocasiones - sin ir más lejos en un popular programa de TV actualmente-, en las que habremos oído hablar de la mujer utilizando el tópico de “esa gran desconocida” y más allá del tono humorístico que implica esta frase, creemos que esconde una gran verdad que no hay que ir muy lejos para  descubrir,  ni para buscarla en explicaciones genéticas ni psicológicas.
Y es a través de las imágenes de lo cotidiano, del presente y del pasado, ya sea de la sociedad más cercana a nosotros o de las más lejanas en espacio y mentalidad, como hemos intentado acercarnos  a la mujer real, a la persona que ha tenido y, en ocasiones tiene que mantener un rol determinado por el simple hecho de ser mujer.
Partiendo de esta idea hemos organizado las siguientes exposiciones:
    La belleza en otras culturas intenta mostrarnos las diferencias existentes con respecto al concepto de belleza femenina y plasmación de la misma según las culturas, ampliando el concepto de belleza femenina y su importancia como algo mucho más complejo que un simple aspecto decorativo.
    La titulada Mujeres en la ciencia: la otra mitad, presenta la trayectoria recorrida por veinte científicas de diferentes épocas y creencias y las dificultades a las que tuvieron que enfrentarse en un campo, el científico, vetado en muchos aspectos para ellas por el simple hecho de ser mujeres.
    La España de las Bernardas
nos acerca a las condiciones soportadas por la mujer española durante los siglos XIX y, fundamentalmente el XX, en paralelo a los avatares de nuestra convulsa historia, intentando demostrar como las mujeres de Lorca, las mujeres de Bernarda Alba no son sólo personajes de un drama teatral.
    La memoria callada
  reúne los rostros de esas mujeres que forjaron nuestro pasado y superaron situaciones inimaginables en nuestros días y en nuestro país.
    Estas exposiciones se han realizado gracias a la colaboración llevada a cabo por profesores de muy diversos departamentos didácticos.
    El jueves 31 contaremos con la presencia de la asociación de mujares rurales FADEMUR que impartira dos charlas para ESO, Bachillerato y ciclos y tendremos como colofón la representación de la Obra de García Lorca La Casa de Bernarda Alba, interpretada por alumnas del IES La Arboleda el 1 de abril a las 12,00 y a las 19,00 en el C.C. “Los Pinos”
Escoger una obra de García Lorca significa adentrarse en el mundo femenino de la mano de uno de los autores que mejor supo plasmar toda la angustia y la opresión impuesta en el nombre de absurdas ideas a la mujer, encorsetándola en un mundo de sometimiento y negación de su personalidad.

Podeis pinchar en cada uno de los enlaces para obtener mas información.

Ċ
Rosa Álvarez,
27 feb. 2013 1:12
Comments