Proyecto Recicla 2009-2010

Justificación

En los últimos años la comunidad educativa de nuestro centro venía observando que la suciedad, el deterioro de materiales, el daño a carteles y murales expuestos en pasillos, etc… iba en aumento. Por ello, durante el curso pasado  elaboramos una CAMPAÑA DE LIMPIEZA de cuyo resultado quedamos muy satisfechos. Este curso 2009-2010 queremos proseguirla mejorando aquellos aspectos que observamos insuficientes y ampliando la presencia de papeleras de reciclado a un mayor número de espacios.

Parece conveniente que se suscite en clase la evidencia de que un aspecto importante de la comodidad y sensación de bienestar es la limpieza, y que la suma de pequeñas acciones individuales produce (es evidente en el patio) unas enormes consecuencias. También debe ser tratada la perspectiva de la suciedad como agresión a los demás. Pero en todo caso, es fundamental que se asocien dos ideas: el centro (del que soy propietario temporal) es más agradable y me identifico más con él cuando está limpio.
  
Los problemas ambientales tienen gran importancia y se presentan de forma común en las instituciones educativas. Si tod@s colaboramos podremos tener un centro más limpio y saludable.
 
 

Objetivos 
 

  • Mejorar la limpieza del centro: aulas y zonas comunes (pasillos, patios y aseos).
  • Promover entre el alumnado la importancia del centro como propiedad de tod@s.
  • Fomentar, mediante acciones concretas, la práctica de hábitos de limpieza en el centro.
  • Crear hábitos de reciclado de nuestros propios desechos.
  • Facilitar un ambiente cómodo y grato de trabajo y relación.
  • Fomentar la formación de conciencia ambiental en la comunidad educativa.
 

Actividades y desarrollo

Limpieza del aula

  • En el aula se encuentran  tres papeleras (amarilla, azul y gris). En una sesión de tutoría, a principio de curso, se explicará  el proyecto a los alum@s.
  • Los tutor@s de cada grupo  nombrarán a un equipo (dos alumn@s) de limpieza en el aula, que es rotativo semanalmente entre todos los miembros del grupo. Entre sus funciones está ayudar al resto de compañer@s a corregir actuaciones negativas y adquirir hábitos positivos respecto a la limpieza y a la clasificación de residuos.  (OJO: no son limpiadores, hay que incidir en su papel de vigilantes y responsables del estado de limpieza de su aula)
  • Los alumn@s pueden decorar su aula y darle un toque personal, (con el tut@r).
  • Para facilitar y agilizar la labor de limpieza de nuestro personal, al final de la jornada las sillas quedarán colocadas sobre las mesas
  • Puesta en acción del concurso “Mi aula recicla”:
Un día a la semana, elegido al azar,  el profesor responsable del proyecto y la señora de la limpieza valorarán si el aula es merecedor de 0-1-2  “sellos limpios”, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
    • Limpieza del aula (Ejemplo: que no haya papeles ni basura por el suelo, que las mesas estén limpias,..)
    • Orden (Ejemplo: que las mesas estén colocadas correctamente y en orden, que las mochilas estén colgadas en las mesas y no por el suelo, que no haya libros y papeles en la cajonera de la mesa, que los abrigos estén en las perchas,…
    • Buen estado del aula (Ejemplo: que no haya nada roto ni deteriorado, paredes sin pintar,..)

 

  • Un día a la semana, elegido al azar,  el tut@ y la señora de la limpieza valorarán si el aula es merecedor de 0-1-2  “sellos limpios”, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
  • Limpieza del aula (Ejemplo: que no haya papeles ni basura por el suelo, que las mesas estén limpias,..)
  • Orden (Ejemplo: que las mesas estén colocadas correctamente y en orden, que las mochilas estén colgadas en las mesas y no por el suelo, que no haya libros y papeles en la cajonera de la mesa, que los abrigos estén en las perchas,…
  • Buen estado del aula (Ejemplo: que no haya nada roto ni deteriorado, paredes sin pintar,..)

Los  sellos se colocarán en un tablón del instituto destinado a este fin. Al término de cada mes se designará  “La clase del mes”. El aula que haya obtenido esta mención en más ocasiones a fin de curso será la ganara del concurso y tendrá como premio una excursión al campo o una comida  en un restaurante chino.


Limpieza del patio y zonas comunes

Salidas de clase, de forma aleatoria y ocasional, para limpiar el patio sucio o las zonas comunes, en compañía de los profesores y equipo directivo.

Actividades relacionadas con el medio ambiente que se pueden trabajaran en distintas áreas

Concurso de slogans que será utilizado el  próximo curso. ( Departamento de Lengua) Todos

  • Concurso de carteles  para la divulgación del proyecto, donde se relacione la limpieza con el reciclado de residuos, que será utilizado el  próximo curso. (Departamento de Educación Plástica y audiovisual) Todos.
  • Salidas complementarias y/o extraescolares a Centros Medioambientales
  • Cubicaje de contenedores, problemas y estadísticas. (Departamento de Matemáticas) “2º y 3º ESO.
  • Concurso de fotografía: ¿Qué tres colores salvan la naturaleza? ( Ciclo formativo de RAE  ) Todos.
  • Concurso: ¿Cuál es tu mascota? Realizada con materiales de desecho. (Departamento de Biología- Geología) 1º ESO.
  • Elaboración de instrumentos musicales con materiales de desecho. (Departamento de música) 3º ESO
  • Realización de paneles en los que se explique la historia del reciclaje. 2º ESO.
  • Realización de paneles: “El reciclaje patriótico durante la Segunda guerra mundial”. 4º ESO.

Sobre un planisferio pintado en cartulinas se pegarán bolsas de plástico, latas, chicles,… todo tipo de materiales que se consumen. El montaje quedará en el vestíbulo hasta que en un acto simbólico sea retirado convenientemente. 1º ESO.

 
(Departamento de Geografía e Historia)
 
En los concursos se  otorgarán dos premios para cada una de las siguientes categorías: primer ciclo, segundo ciclo – Pcpi y resto de participantes.
 
Con los mejores trabajos se hará una exposición.

Evaluación

Durante el curso se realizarán evaluaciones periódicas del proyecto en la reunión de tutor@s.

  • Al finalizar el curso se hará una evaluación global de la campaña, para eliminar acciones poco eficaces e introducir nuevas actividades de cara al próximo curso. Se incluirá en la Memoria Final del Centro.
 

Modelo de sello limpio

 

  
ą
Rosa Álvarez,
27 feb. 2013 1:14
Comments