Proyecto Recicla 2010-2011

JUSTIFICACIÓN

En los últimos años la comunidad educativa de nuestro centro venía observando que la suciedad, el deterioro de materiales, el daño a carteles y murales expuestos en pasillos, etc… iba en aumento. Por ello, hemos elaboramos un proyecto de limpieza y reciclado que llevamos dos años poniendo en práctica y de cuyos resultados estamos muy satisfechos.

En este curso 2010-2011 se llevará a cabo exclusivamente con los alumnos de secundaria. La idea es ir creando buenos hábitos que se conserven en el alumnado de bachillerato sin necesidad de participar en “recompensas”.

    Parece conveniente que se suscite en clase la evidencia de que un aspecto importante de la comodidad y sensación de bienestar es la limpieza, y que la suma de pequeñas acciones individuales produce (es evidente en el patio) unas enormes consecuencias. También debe ser tratada la perspectiva de la suciedad como agresión a los demás. Pero en todo caso, es fundamental que se asocien dos ideas: el centro (del que soy propietario temporal) es más agradable y me identifico más con él cuando está limpio.
    
    Los problemas ambientales tienen gran importancia y se presentan de forma común en las instituciones educativas. Si todos colaboramos podremos tener un centro más limpio y saludable.

OBJETIVOS

  •      Mejorar la limpieza del centro: aulas, laboratorios y zonas comunes (pasillos, patios y aseos).
  •      Promover entre el alumnado la importancia del centro como propiedad de todos.
  •      Fomentar, mediante acciones concretas, la práctica de hábitos de limpieza en el centro.
  •      Crear hábitos de reciclado de nuestros propios desechos.
  •      Facilitar un ambiente cómodo y grato de trabajo y relación.
  •      Fomentar la formación de conciencia ambiental en la comunidad educativa.

ACTIVIDADES Y DESARROLLO


Limpieza del aula:

  • En el aula se encuentran  tres papeleras (amarilla, azul y gris). En una sesión de tutoría, a principio de curso, se explicará  el proyecto a los alumnos. En esta misma sesión se trabajará el significado de los tres colores.
  • Los tutores de cada grupo  nombrarán a un equipo (dos alumnos) de limpieza en el aula, que es rotativo semanalmente entre todos los miembros del grupo. Entre sus funciones está ayudar al resto de compañeros a corregir actuaciones negativas y adquirir hábitos positivos respecto a la limpieza y a la clasificación de residuos.  (OJO: no son limpiadores, hay que incidir en su papel de vigilantes y responsables del estado de limpieza de su aula)
  • Los alumnos pueden decorar su aula y darle un toque personal, (con el tutor).
  • Para facilitar y agilizar la labor de limpieza de nuestro personal, al final de la jornada las sillas y las mesas quedarán bien colocadas.
  • Puesta en acción del concurso “Mi aula recicla”:
Un día a la semana, elegido al azar,  el profesor responsable del proyecto y una persona del personal administrativo valorarán si el aula es merecedor de 0-1-2  “sellos limpios”, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
  • Limpieza del aula: que no haya papeles ni basura por el suelo, que las mesas estén limpias,..
  • Reciclado: que los materiales se encuentren en las papeleras adecuadas.
  • Orden: que las mesas estén colocadas correctamente y en orden, que las mochilas estén colgadas en las mesas y no por el suelo, que no haya libros y papeles en la cajonera de la mesa, que los abrigos estén en las perchas,…
  • Buen estado del aula: que no haya nada roto ni deteriorado, paredes sin pintar,…
Los  sellos se colocarán en un tablón del instituto destinado a este fin. Al término de cada mes se designará  “La clase del mes”. El aula que haya obtenido esta mención en más ocasiones a fin de curso será la ganadora del concurso y tendrá como premio una comida o una chocolatada que se realizará en el instituto.

Limpieza del patio y zonas comunes:

  • Salidas de clase, de forma aleatoria y ocasional, para limpiar el patio sucio o las zonas comunes, en compañía de los profesores y equipo directivo.

Actividades relacionadas con el medio ambiente que se  trabajaran en distintas áreas:

  • Elaboración del poster de este curso (Departamentos de  Educación Plástica y Audiovisual)
  • Concurso de fotografía: ¿Qué tres colores salvan la naturaleza? (Ciclo Formativo de RAE)
  • Elaboración de instrumentos musicales con materiales de desecho. (Departamento de Música)
  • Traducción de un texto sobre la importancia del reciclado (Departamento de inglés)
  • Visita a la Planta de Biometanización y Compostaje de Pinto y al Punto Limpio de Alcorcón. (Departamento de Biología y Geología, Departamento de Orientación) 4º ESO y 4ª Diversificación. Después de la visita se elaborará:
- 4º ESO “Alcorcón limpio, Alcorcón sucio” mural con fotografías que reflejen esta realidad.
- 4º Diversificación mural informativo para dar a conocer las ventajas del Punto Limpio.

        Con los mejores trabajos se hará una exposición.

EVALUACION

  • Durante el curso se realizarán evaluaciones periódicas del proyecto en la reunión de tutores.
  • Al finalizar el curso se hará una evaluación global de la campaña, para eliminar acciones poco eficaces e introducir nuevas actividades de cara al próximo curso. Se incluirá en la Memoria Final del Centro.

RE
UTILIZAR


Comments