Cuantos Juan Hay En La Biblia?

Cuantos Juan Hay En La Biblia
La Biblia tiene 66 libros en total, 39 en el Antiguo Testamento y 27 en el Nuevo Testamento. El primer libro es Génesis y el último libro es Apocalipsis. El libro más largo es Salmos y el libro más corto es 2 de Juan en el Nuevo Testamento.

¿Cuánto Juan hay en la Biblia?

Término Evangelio de Mateo Evangelio de Juan
Luz (fōs) 7 23
Verdad (alētheia) 1 25
Verdadero (alēthinós) 9
Conocer (ginóskō) 20 56

¿Quién escribió las 3 cartas de Juan?

quién y por qué se escribió? – La Tercera Epístola de San Juan Apóstol fue escrita a Gayo, un fiel miembro de la Iglesia, a quien Juan elogió por mostrar una devoción desinteresada a la causa de Cristo al suministrar alojamiento para los siervos viajantes de Dios (véase 3 Juan 1:5–8 ).

  1. Juan también le advirtió a Gayo acerca de alguien llamado Diótrefes, quien pudo haber tenido una posición de líder local de la Iglesia.
  2. Diótrefes se oponía abiertamente a Juan y a otros oficiales de la Iglesia e incluso impedía que los miembros locales de la Iglesia que deseaban recibirlos asistieran a las reuniones de la Iglesia (véase 3 Juan 1:9–10 ).

Juan alentó a Gayo a continuar actuando con rectitud y dijo que esperaba visitarlo pronto (véase 3 Juan 1:11–14 ).

¿Cuántas cartas de Juan tenemos en el Antiguo Testamento?

Las cartas de san Juan, una guía para vivir como cristiano Las tres cartas de san Juan, que junto con el cuarto evangelio y el libro del Apocalipsis constituyen la llamada tradición joánica, son una magnífica síntesis, hecha desde una óptica muy especial, de lo que tiene que ser la vida cristiana.

  • Su mensaje sigue siendo actual porque los cristianos quieren saber también hoy cuáles son los criterios válidos para descubrir dónde está el Espíritu de Dios, para conocer cuál es la verdadera dimensión de Cristo, para vivir así con total autenticidad una fe siempre en peligro.
  • Pero esta tradición poseedora de unas características muy singulares que la distinguen, y a veces casi la enfrentan con lo que en los primeros siglos suele llamarse la Iglesia apostólica o gran Iglesia, pasó probablemente por una grave crisis de identidad hasta el punto de llegar a dividirse en varios grupos o corrientes.

Las tres cartas de san Juan pueden ser testigos privilegiados de este proceso de ruptura. MARCO HISTÓRICO El cuarto evangelio proponía ya una doctrina muy avanzada acerca de Jesús. Probablemente en un determinado momento y a causa del duro enfrentamiento con el judaísmo farisaico posterior a la asamblea de Yamnia, un importante grupo de cristianos joánicos se radicalizaba a la hora de interpretar el cuarto evangelio y llega a conclusiones inaceptables.

  • Conclusiones que tienen que ver con la persona de Cristo, con la moral cristiana y con la doctrina sobre el Espíritu Santo.
  • Para hacer frente a estas interpretaciones radicalizadas del cuarto evangelio, un cristiano insigne de la comunidad joánica habría escrito (algunos años después del cuarto evangelio y probablemente en un orden inverso al de su colocación en la Biblia) estas tres cartas que la tradición cristiana ha atribuido a san Juan.

En las tres, los destinatarios son miembros de la comunidad joánica a quienes se pone en guardia contra aquellos que están tergiversando la verdadera doctrina. No es necesario ver en estos ‘adversarios de la tradición original’ a herejes estrictamente gnósticos; pero sí pueden ser los precursores de un amplio movimiento heterodoxo que se desarrolló sobre todo en el siglo II.

El autor de las cartas se refiere a ellos con palabras muy duras –los llama anticristos, mentirosos, falsos profetas, raza de Caín, hijos del diablo, mundanos, seductores- y los contrapone a los verdaderos creyentes que se distinguen por ser fieles a lo que oísteis desde el principio (1Jn 2, 24) y por guardar los mandamientos (1Jn 2, 3-6), sobre todo el del amor fraterno (1 Jn 2, 9-11).

CARACTERÍSTICAS LITERARIAS La relación lingüística y conceptual con el cuarto evangelio es evidente. Esto quiere decir que pertenecen a la misma tradición, pero no que hayan sido escritas por el mismo autor. Lo más probable es que los autores sean distintos, aunque actualmente bastantes expertos piensan que el autor de las cartas podría ser el redactor final del cuarto evangelio.

  1. Las tres cartas, especialmente la primera, tienen un indudable carácter polémico.
  2. Están escritas en el marco de la controversia que sacudió las comunidades joánicas de los últimos decenios del siglo I, y esta circunstancia se refleja abiertamente en su fisonomía.
  3. El Antiguo Testamento no es citado de forma explícita, pero las citas por alusión son relativamente abundantes.

De manera especial está presente a través del tema central de la primera carta, que es el de la comunión-alianza y del conocimiento de Dios (véase 1 Jn 2, 3-13; 3, 9; 5, 20-21 y Jr 31, 31-34). En lo que se refiere al vocabulario, tal vez lo más significativo sea la afinidad con el judaísmo palestinense y en particular con la literatura de Qumrán.

  • Palabras o expresiones como practicar (o caminar) en la verdad, la iniquidad, el espíritu de verdad, o bien las antítesis Dios-mundo, luz-tinieblas, verdad-mentira, son habituales en los escritos de Qumrán.
  • Es también significativa la presencia de temas bautismales: recuerdo de la palabra escuchada, reconocimiento de los pecados, invitaciones a creer en Jesús.
See also:  Qué Significa El Nombre De Azael En La Biblia?

Todos estos temas, sean judíos o cristianos, son asumidos y actualizados por el autor para iluminar la situación presente de los destinatarios de las cartas. PECULIARIDADES DE LA PRIMERA CARTA La primera carta de san Juan es un documento excepcional del cristianismo primitivo.

  • Nació de la confrontación surgida en el seno de la comunidad joánica y sin duda contribuyó eficazmente a que esta comunidad, al menos en su mayor parte, no se desgajara de la Iglesia apostólica.
  • Desde el punto de vista literario, la carta es un escrito desconcertante.
  • Le faltan los rasgos característicos del género epistolar (no tiene saludos iniciales ni finales, no menciona ningún nombre concreto) y al leerla recibimos la impresión de tener en nuestras manos un escrito de carácter general, algo así como una ‘carta encíclica’.

Por otra parte el autor llama repetidamente a sus lectores hijos míos o queridos (1 Jn 2, 1.7.18.28; 3, 18; 4, 1.7.11; 5, 21), les recuerda a menudo la fe que comparten y los exhorta a permanecer fieles, pues se supone que un grave peligro amenaza a la comunidad (1 Jn 2, 18-27; 4, 1-4).

Todo ello implica tener delante un sector muy determinado de lectores. A primera vista se echa en falta una estructura lógica y clara. El pensamiento se desarrolla siguiendo un movimiento de espiral en torno al tema central de nuestra comunión con Dios, enunciado en el prólogo (1 Jn 1, 3) y evocado también en la conclusión (1 Jn 5, 13).

Con todo, además del prólogo (1 Jn 1, 1-4) y la conclusión (1 Jn 5, 13-21), podemos distinguir una primera parte que gira en torno a la afirmación Dios es luz y por tanto los cristianos deben caminar en la luz (1 Jn 1, 5-2, 27); una segunda parte centrada en la experiencia de ser hijos de Dios (1 Jn 2, 28-4, 6); y una tercera parte en la que se relacionan la fe y el amor como criterios fundamentales para discernir la autenticidad de la vida cristiana (1 Jn 4, 7-5, 12).

En cuanto al contenido teológico, junto a los temas típicamente joánicos, hay también algunos comunes a todo el primitivo cristianismo: la esperanza de la parusía (1 Jn 3, 2) y del juicio (1 Jn 4, 17), la interpretación de la muerte de Jesús como muerte expiatoria (1 Jn 2, 2; 4, 10), la purificación del pecado a través de la sangre de Jesús (1 Jn 1, 7).

PECULIARIDADES DE LA SEGUNDA Y TERCERA CARTA A diferencia de la primera carta, estos dos escritos, los más breves de todo el Nuevo Testamento, tienen características marcadamente epistolares. Tanto el remitente como los destinatarios se hallan mencionados explícitamente; los saludos son los habituales y el contenido responde a las preocupaciones y problemas de una comunidad concreta.

  1. Pero el trasfondo histórico de ambas parece el mismo que el de la primera, aunque en un momento ligeramente anterior.
  2. Temáticamente, la segunda carta está más emparentada con la primera que la tercera, pero la semejanza literaria entre las dos es palpable y ambas parecen estar dirigidas a miembros de la comunidad joánica que residen fuera del núcleo central de la misma.

Ambas pretenden poner en guardia a dichos miembros contra los secesionistas radicalizados que han surgido en el seno de la comunidad joánica y que quieren erigirse en los únicos intérpretes válidos de dicha tradición (2 Jn 7, 11). Ambas tienen como autor al mismo personaje: ‘el presbítero’, sin que se sepa quién pueda ser este personaje.

CONTENIDO TEOLÓGICO Nos centramos en la primera carta que es la más elaborada teológicamente y que recoge los elementos doctrinales de las otras dos. En realidad, constituye algo así como la síntesis teológica final de este singular personaje de la tradición joánica, e insiste en los siguientes aspectos: • Hay que mantenerse fieles a lo enseñado desde el principio, y no hay que dejarse seducir por el progresismo excesivo de una parte de la comunidad (1 Jn 1, 1-3; 2, 24-26).

• No basta con creer. Hay que cumplir los mandamientos, sobre todo el gran mandamiento del amor, y hacer la voluntad del Padre (1 Jn 1, 5-2,17; 4,7-5,3). • Ya tenemos la vida eterna y poseemos el Espíritu, pero aún estamos a la espera de la consumación definitiva.

  • Y en esta espera es posible el pecado, porque junto al Espíritu de la verdad, existe y actúa el espíritu de la mentira.
  • Es preciso aprender a discernir entre los diversos espíritus (1 Jn 4,1).
  • No hay que distorsionar la realidad de Cristo.
  • Junto a su dimensión divina (subrayada por la comunidad del cuarto evangelio), es preciso insistir también en su dimensión humana (1 Jn 1, 1-2; 4, 2-3; 5, 1), que llega hasta la muerte sacrificial por nuestros pecados (1 Jn 2, 1-2; 3, 16; 5,6).
See also:  Frutas Que Aparecen En La Biblia?

Autor: Con autorización de ‘La Biblia’ de La Casa de la B : Las cartas de san Juan, una guía para vivir como cristiano

¿Quién era Juan el que escribio el Apocalipsis?

¿Quién escribió este libro? – El apóstol Juan, el discípulo amado de Jesucristo, es el autor de este libro. El Libro de Mormón afirma que Juan fue preordenado para que escribiera las cosas que están asentadas en el Libro de Apocalipsis (véanse 1 Nefi 14:18–27 ; Éter 4:16 ).

¿Por qué se escribio 1 Juan?

¿Por qué debemos estudiar este libro? – En esta epístola, el apóstol Juan habló acerca de la peligrosa propagación de influencias apóstatas en la Iglesia. Advirtió a los santos que no tuvieran comunión con las tinieblas y que se mantuvieran en la seguridad de la luz del Evangelio.

¿Qué dice 2 de Juan 1?

2 Juan 1

  • 1 El a la señora elegida y a sus hijos, a quienes yo amo en la verdad, y no solo yo, sino también todos los que han conocido la verdad,
  • 2 a causa de la verdad que permanece en nosotros y que estará perpetuamente con nosotros:
  • 3 Sean con vosotros la gracia, la misericordia y la paz de Dios el Padre y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre, en la verdad y en el amor.
  • 4 Mucho me he regocijado porque he hallado a algunos de entre tus que andan en la verdad, tal como hemos recibido el mandamiento del Padre.
  • 5 Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros.

6 Y este es el : Que según sus mandamientos. Este es el mandamiento: Que andéis en el amor, como habéis oído desde el principio.7 Porque muchos han salido al mundo, quienes no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Este es el engañador y el,

  1. 8 Mirad por vosotros mismos, para que no perdamos las cosas que hemos logrado, sino que recibamos el galardón completo.
  2. 9 Todo el que se desvía y no persevera en la doctrina de Cristo no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ese sí tiene al Padre y al Hijo.
  3. 10 Si alguno viene a vosotros y no trae esta doctrina, no lo recibáis en ni le digáis: ¡Bienvenido!
  4. 11 Porque el que le dice bienvenido en sus malas obras.
  5. 12 Aunque tengo muchas cosas que escribiros, no he querido comunicarlas por medio de papel y tinta, pues espero ir a vosotros y hablar cara a cara, para que nuestro gozo sea completo.

13 Los hijos de tu hermana elegida te saludan. Amén.

¿Que nos enseña 3 Juan?

Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios.

¿Cuál es el significado de Juan en la Biblia?

Significado del nombre Juan : – El nombre Juan es un nombre de origen hebreo que proviene de Yehohanan. Está compuesto por los términos Yeho y hanan, que pueden interpretarse en el sentido de ‘Dios perdona’. Ver también: más nombres hebreos de niño

¿Quién escribio 1 y 2 de Juan?

La tradición de la Iglesia ha atribuido esta carta y el cuarto evangelio a Juan, hijo de Zebedeo.

¿Dónde se escribio 1 de Juan?

Acciones de página

I Juan
Autor(es): Juan
Categoría: Escritura sagrada
Soporte: Papiro
Idioma: Latín

¿Donde dice en la Biblia que Juan fue echado en aceite?

La tradición del ‘martirio’ de Juan en la caldera de aceite queda bien plasmada en la sección latina de los Hechos de Juan, escritos por su discípulo Prócoro (8-12).

¿Cuántos libros tiene el Evangelio de Juan?

Epístolas de Juan
San Juan Evangelista
Contenido

Primera epístola de Juan Segunda epístola de Juan Tercera epístola de Juan

Epístolas
Segunda epístola de Pedro Epístolas de Juan Epístola de Judas

Las epístolas de Juan son un conjunto de tres libros del Nuevo Testamento que se cree que fueron escritos entre los años 85 y 100. ​ Tradicionalmente se considera como su autor a Juan el Evangelista, también conocido simplemente como «el Anciano».

¿Cuántas personas en el mundo tienen el nombre Juan?

Consulta cuántas personas tienen tu mismo nombre

Orden Nombre Frecuencia
3 José 547 142
4 Francisco 467 933
5 David 369 633
6 Juan 325 791

¿Cuál es el significado de Juan en la Biblia?

Significado del nombre Juan : – El nombre Juan es un nombre de origen hebreo que proviene de Yehohanan. Está compuesto por los términos Yeho y hanan, que pueden interpretarse en el sentido de ‘Dios perdona’. Ver también: más nombres hebreos de niño

¿Cuál es el apóstol más importante?

Juan el Apóstol
San Juan el Evangelista (1600), por El Greco, Museo del Prado ( Madrid ).
Información personal
Nombre de nacimiento Juan, hijo de Zebedeo.
Nombre en Biblical Hebrew יוֹחנן בן זבדי
Nacimiento Aproximadamente en 6 d.C., en Betsaida, Galilea,
Fallecimiento Aproximadamente en 101 d. C, hacia el tercer año de gobierno del emperador Trajano, en Éfeso,
Sepultura Turquía
Religión Cristianismo y judaísmo
Familia
Padres Zebedeo Salomé
Educación
Alumno de
  • Jesús histórico
  • Jesús de Nazaret
Información profesional
Ocupación Pescador, teólogo, místico y autor
Cargos ocupados Apóstol (desde 30)
Información religiosa
Canonización Santo
Festividad
  • 27 de diciembre ( rito romano, rito anglicano, rito luterano )
    • 26 de septiembre ( rito bizantino )
    • 29 de diciembre ( rito hispano, rito armenio )
    • 8 de mayo ( rito ortodoxo siríaco )
    • 4 de tobi ( rito copto )
    • 6 de mayo San Juan ante la Puerta Latina ( vetus ordo )
  • Atributos Libro, águila (símbolo de la altura espiritual que residía en Juan, apóstol y evangelista), cáliz, En el simbolismo medieval, se consideró la esmeralda (piedra preciosa) como atributo de Juan el Apóstol. ​
    Venerado en Iglesia católica, Iglesia ortodoxa, Comunión anglicana, Iglesia copta, Iglesia luterana e Iglesias evangélicas en general, Iglesia apostólica armenia, Tanto en la Iglesia de Occidente como en la de Oriente se celebra a «Juan, Apóstol y Evangelista».
    Santuario Su culto se originó probablemente en Éfeso, donde Justiniano edificó una basílica en su memoria. Hoy, la basílica principal a la memoria conjunta de los santos Juan el Bautista y Juan el Evangelista, es la Archibasílica de San Juan de Letrán en Roma, dedicada a «Nuestro Salvador». Hay además numerosas basílicas e iglesias dedicadas a San Juan, particularmente en España e Italia.
    Lealtad Judea
    Títulos y reconocimientos
    See also:  Qué Significa Cataleya En La Biblia?

    Juan el Apóstol ( hebreo יוחנן Yohanan, «el Señor es misericordioso ») fue, según diversos textos neotestamentarios ( Evangelios sinópticos, Hechos de los Apóstoles, Epístola a los Gálatas ), uno de los discípulos más destacados de Jesús de Nazaret,

    1. Nativo de Galilea, era hermano de Santiago el Mayor e hijo de Zebedeo,
    2. Su madre podría ser Salomé,
    3. Fue pescador de oficio en el mar de Galilea, como otros apóstoles,
    4. La mayoría de los autores lo considera el más joven del grupo de «los Doce».
    5. Probablemente vivía en Cafarnaún, compañero de Pedro,
    6. Junto a su hermano Santiago, Jesús los llamó בני רעם Bnéy-ré’em ( arameo ), Bnéy Rá’am (hebreo), que ha pasado por el griego al español como «Boanerges», y que significa «hijos del trueno», por su gran ímpetu.

    Juan pertenecía al llamado «círculo de dilectos» de Jesús que estuvo con él en ocasiones especiales: en la resurrección de la hija de Jairo, en la transfiguración de Jesús, y en el huerto de Getsemaní, donde Jesús se retiró a orar en agonía ante la perspectiva de su pasión y muerte.

    También fue testigo privilegiado de las apariciones de Jesús resucitado y de la pesca milagrosa en el Mar de Tiberíades, Según el libro de los Hechos de los Apóstoles, Pentecostés encontró a Juan el Apóstol en espera orante, ya como uno de los máximos referentes junto a Pedro de la primera comunidad.

    Juan acompañó a Pedro, tanto en la predicación inicial en el Templo de Jerusalén (donde, apresados, llegaron a comparecer ante el Gran Sanedrín por causa de Jesús), como en su viaje de predicación a Samaria, La mención del nombre «Juan», antecedido por el de «Santiago» y el de «Cefas» (Simón Pedro), como uno de los «pilares» de la Iglesia primitiva por parte de Pablo de Tarso en su epístola a los Gálatas es interpretada por la mayoría de los estudiosos como referencia de la presencia de Juan el Apóstol en el Concilio de Jerusalén,

    Las polémicas que sobre él se abatieron y aún se abaten (en particular, si Juan el Apóstol y Juan el Evangelista fueron o no la misma persona, y si Juan el Apóstol fue autor o inspirador de otros libros del Nuevo Testamento, como el Apocalipsis y las Epístolas joánicas – Primera, Segunda y Tercera -) no impiden ver la tremenda personalidad y la altura espiritual que a Juan se adjudica, no solo en el cristianismo, sino en la cultura universal,

    Muchos autores lo han identificado con el discípulo a quien Jesús amaba, que cuidó de María, madre de Jesús, a pedido del propio crucificado ( Stabat Mater ). Diversos textos patrísticos le adjudican su destierro en Patmos durante el gobierno de Domiciano, y una prolongada estancia en Éfeso, constituido en fundamento de la vigorosa «comunidad joánica», en cuyo marco habría muerto a edad avanzada.

    A través de la historia, su figura ha sido asociada con la cumbre de la mística experimental cristiana, Su presencia en artes tan diversas como la arquitectura, la escultura, la pintura, la música, la literatura, y la cinematografía es notable. La Iglesia católica, la ortodoxa, y la anglicana entre otras, lo celebran en distintas festividades (ver ficha).

    El águila es el atributo más conocido de Juan, símbolo de la «devoradora pasión del espíritu» que caracterizó a ese hombre. ​ ​