Villa Campestre

Trucos | Consejos | Comentarios

Que Dice La Biblia Sobre El Enamoramiento Adolescente?

Que Dice La Biblia Sobre El Enamoramiento Adolescente
Adolescentes | Bibleinfo.com Los años de la juventud son un buen tiempo para desarrollar una relación con Dios. Está en la Biblia, Eclesiastés 12:1, ‘Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento’.

Dios está más interesado en la buena voluntad que en la edad. Está en la Biblia, 1 Samuel 2:18, ‘Y el joven Samuel ministraba en la presencia de Jehová’. ¿Qué espera Dios de los niños? Está en la Biblia, Colosenses 3:20, ‘Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor’. Uno de los mandamientos de Dios es para que los niños honren y respeten a sus padres.

¿A qué edad puedo tener novia? ¿Qué dice la Biblia del Noviazgo?

Está en la Biblia, Éxodo 20:12, ‘Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da’. ¿Hasta cuándo deben los hijos respetar a sus padres? Está en la Biblia, Proverbios 23:22, ‘Oye a tu padre, a aquel que te engendró; y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies’.

La disciplina puntual es una expresión del amor paternal. Está en la Biblia, Proverbios 13:24, ‘El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige’. Los jóvenes pueden ser ejemplos como lo fue Cristo. Está en la Biblia, 1 Timoteo 4:12, ‘Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza’.

Los hijos deben aprender de sus padres. Está en la Biblia, Proverbios 1:8, ‘Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre’. El vivir descuidadamente deshonra a los padres. Es un error tomar ventaja injusta de los padres.

Está en la Biblia, Proverbios 28:24, ‘El que roba a su padre o a su madre, y dice que no es maldad, compañero es del hombre destruidor’. Los jóvenes deben ser muy cuidadosos al escoger a sus amigos. Está en la Biblia, II Timoteo 2:22, ‘Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor’.

: Adolescentes | Bibleinfo.com

¿Qué dice la Biblia sobre el amor en la adolescencia?

Eclesiastés 11:9 – Alégrate, joven; aprovecha tu juventud. Bríndale placer a tu corazón mientras dure tu adolescencia. Déjate llevar por donde tu corazón y tus ojos quieran llevarte. Pero debes saber que de todo esto Dios te pedirá cuentas (Ex 11:9).

¿Qué dice la Palabra de Dios sobre el enamoramiento?

Sansón y Dalila – ‘Después de esto sucedió que se enamoró de una mujer del valle de Sorec, que se llamaba Dalila.’ Jueces 16:4 LBLA Todos conocemos la historia de Sansón y Dalila y uno se pregunta: ¿Cómo fue posible que Sansón le revelara la verdad acerca de cómo debilitarlo después que Dalila lo había intentado atar anteriormente? la respuesta: porque estaba enamorado.

El enamoramiento es un estado de ánimo que te lleva a no pensar, a actuar por lo que sientes y no por lo que sabes, ¿Has conocido a alguien que sufre constantemente en una relación dañina pero no termina con ella? El enamoramiento entorpece a las personas, el amor los fortalece porque el amor no busca lo suyo, busca la felicidad del ser amado; si has llegado al punto de la codependencia emocional debes arrepentirte porque has hecho un ídolo en tu corazón y has descuidado tu vida espiritual.

Una persona que te ame te llevará a crecer espiritualmente y a amar más a Dios, no te llevará a ser dependiente de él; Dalila presionaba a Sansón hasta que éste abriera su corazón, quien te ame no te presionará para hacer lo indebido, al contrario, te animará a buscar la santidad y a ser más como Cristo.

¿Qué pasa si te enamoras en la adolescencia?

¿Se habrá enamorado? – Hay algunos indicios que nos ayudan a saber si esos adolescentes tan reservados con los padres sobre los avatares de su vida interior han caído en las redes del amor: – Pasa la mayor parte de tiempo con esa persona. Comienza a reducir su círculo de amigos y se centra solo en esa persona. – Falta de apetito. Cuando una persona joven está enamorada, puede sentir ‘mariposas’ en el estómago, o un nudo de ansiedad, nerviosismo y emoción. Este nuevo sentimiento, de ilusión por la otra persona, puede llevar a una reducción significativa del apetito.

¿Cómo es el enamoramiento a los 13 años?

Guía para comprender el enamoramiento en la adolescencia Que Dice La Biblia Sobre El Enamoramiento Adolescente Que Dice La Biblia Sobre El Enamoramiento Adolescente Pedagoga / España El amor es uno de los sentimiento más universales y permanentes en el ser humano. Está presente en todas las edades, razas, culturas y países. Nada mas nacer descubrimos el amor incondicional de la familia y poco a poco vamos sintiendo y experimentando otros tipos de amor a lo largo de la vida.

La adolescencia tiene un papel muy importante en el amor, ya que es cuando hace presencia, por primera vez, el sentimiento hacia otra persona de manera mas intensa como pareja. Necesitan estar conectados constantemente al teléfono o en redes Las hormonas que tanta revolución y conflicto provocan en esta edad, a nivel conductual, van a hacer sentir las primeras mariposas en el estómago a nivel emocional, es decir empiezan a descubrir su primer enamoramiento que no es lo mismo que el Amor.

El enamoramiento es la primera etapa del amor. Es muy intenso y pasional. Tanto es así que, en el momento que se vive, parece que nunca va a poder acabar. Pero es una etapa que acabará con el amor o el desamor. No se puede estar eternamente viviendo en la fase del enamoramiento, sino que cuando este enamoramiento se va estabilizando y madurando acaba cogiendo una forma más serena y duradera convirtiéndose en Amor.

La primera señal aparece al sentir atracción hacia la otra persona: hay algo en el otro que le hace tener ganas de saber más de él, conocerle, pasar tiempo juntos, etc. Esta atracción es constante y cada vez más intensa. Empieza a sentir unos nervios en su interior cada vez que le ve, le escucha o incluso escucha su nombre. Estos nervios son incontrolados, muy intensos, pero no desagradables. No sabe muy bien qué le sucede, pero siente que es bueno y le gusta poder sentirlo. Pérdida de apetito : está manifestación fisiológica de lo que siente el adolescente en su interior, en la mayoría de las ocasiones, provoca una pérdida de apetito difícil de controlar e incluso sorprendente, en algunos casos. Esta sintomatología suele preocupar a los padres, tratando de obligar a los hijos a que coman, pero es algo que físicamente no pueden dominar y que, en cierta forma, hay que tratar de respetar porque se puede llegar a una pelea constante sin resultados muy positivos. Necesidad de estar conectado constantemente al teléfono y redes sociales: necesita estar todo el tiempo hablando, compartiendo e interactuando con la otra persona. Esta fase de necesidad de interacción con el otro se ha producido siempre y es inerte al enamoramiento, pero, en la sociedad actual, es mas fácil poder establecer ese contacto constante e inmediato por el avance tecnológico con el que contamos. En ese sentido, los padres tienen un papel muy importante, ya que deben respetar la necesidad que los hijos tienen de esa conexión constante con la otra persona, pero sin perder el norte hacia el resto de cosas que deben hacer. Es decir, es muy importante marcar cierto límite del uso tecnológico porque sino es así, lo que puede ser una necesidad natural del enamoramiento en la adolescencia, se puede convertir en una obsesión incontrolada y en algunos casos absorción con consecuencias negativas sobre otros aspectos importantes de su vida: – Empeoramiento en el rendimiento escolar. – Dificultades en las relaciones sociales o amigos. – Desatención familiar. – Pérdida de hábitos personales propios: deporte, instrumento musical, dibujo, etc. – Cambios en la personalidad e identidad personal. Mayor atención a la imagen exterior y apariencia física : comienza a estar muy pendiente de su imagen, a pasar más tiempo delante del espejo, en el baño, decidiendo la ropa que se ponerse y le preocupa mucho que su imagen sea perfecta, según el prototipo social que esté marcado. La moda es muy importante en este momento. En este sentido, los padres debemos entender esta necesidad y prioridad en los hijos, pero sin dejar de guiarles en el cuidado de su interior para que no caigan en la banalidad.

See also:  Cosas Que Cayeron Del Cielo En La Biblia?

¿Qué papel ocupamos los padres ante esta etapa que nuestros hijos están viviendo?

Como todo lo que los hijos adolescentes viven, lo principal es el acompañamiento. Estar ahí y hacerles sentir ese amor incondicional constante: a pesar de que existan numerosos conflictos, e incluso, rechazo por su parte, en el fondo, deben sentir que nos tienen a su lado y cerca para cuando lo puedan necesitar. Entenderles y respetarles, sabiendo que esto es propio de la edad en la que están y sin olvidar que nosotros también pasamos por ahí. No se pueden escapar de ello y, además es bueno que lo vivan, porque forma parte muy importante del desarrollo emocional y afectivo de la persona. Darles la oportunidad de conversar con ellos sobre lo que sienten: probablemente elegirán antes a un amigo suyo para contarles lo que les pasa que, a nosotros, pero, si sienten que les entendemos y respetamos, sabrán que pueden también abrirse con nosotros y acudir cuando lo puedan necesitar. Sin olvidar, por nuestra parte, nuestro papel de padres y no de amigos. Ayudarles a seguir desarrollando su personalidad y cuidando las cosas importantes de su vida: el enamoramiento es tan intenso que pueden llegar a tomar decisiones equivocadas por ello o, incluso, descuidar otros aspectos importantes de la vida. No es extraño ver jóvenes que dejan todo por ese ‘amor’ tan importante y luego el ‘amor’ desaparece y se dan cuenta de todo lo que han descuidado teniendo problemas importantes a nivel emocional por ello. Enseñarles a desarrollar una afectividad respetuosa hacia la otra persona: para ello, influirá mucho el aprendizaje que haya tenido en casa, con nosotros, sobre qué es el amor y el modo en el que nos tratamos y respetamos entre nosotros. Arroparles y ayudarles psicológicamente si la relación no sale adelante porque es uno de los primeros fracasos emocionales que viven de forma muy intensa y que suele tener una consecuencia muy tremendista en el momento para ellos.

En conclusión, hay que acompañarlos a los hijos en esta etapa de enamoramiento tan bonita e importante para ellos y de la que pueden aprender grandes cosas para su vida afectiva y emocional. : Guía para comprender el enamoramiento en la adolescencia

¿Qué dice Eclesiastes 12 1?

Eclesiastés 12

  • 1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento;
  • 2 antes que se oscurezcan el sol y la luz y la luna y las estrellas, y las nubes vuelvan después de la lluvia;
  • 3 cuando tiemblen los guardias de la casa, y se encorven los hombres poderosos, y cesen las molineras, porque son pocas, y se oscurezcan los que miran por las ventanas;
  • 4 y las puertas de la calle se cierren, cuando disminuya el ruido del molino, y uno se levante con el canto del ave, y todas las hijas del canto sean abatidas;
  • 5 cuando también teman a las alturas y a los terrores en el camino; y florezca el almendro, y la langosta sea una carga, y se pierda el apetito; porque el hombre a su morada eterna, y los que hacen duelo ronden por las calles;
  • 6 antes que el cordón de plata se suelte, y se rompa el tazón de oro, y el cántaro se quiebre junto a la fuente, y la rueda del pozo se rompa;
  • 7 y el vuelva a la tierra, como era, y el vuelva a Dios, quien dio.
  • 8 Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; todo es vanidad.
  • 9 Y cuanto más sabio fue el Predicador, tanto más enseñó sabiduría al pueblo; y escuchó, y escudriñó y compuso muchos proverbios.
  • 10 Procuró el Predicador hallar palabras agradables y escritura recta, palabras de verdad.
  • 11 Las palabras de los sabios son como y como clavos bien puestos, las de los maestros de las congregaciones, dadas por un Pastor.
  • 12 Ahora, hijo mío, además de esto, queda advertido: El hacer muchos libros nunca termina, y el mucho estudio es fatiga para la carne.
  • 13 El fin de todo este asunto que has oído es este: y guarda sus mandamientos, porque esto es el del hombre.
  • 14 Porque Dios traerá toda a, junto con toda cosa oculta, buena o mala.

¿Qué dice Eclesiastés 11 9?

Eclesiastés 11

  • 1 Echa tu pan sobre las aguas, porque después de muchos días lo hallarás.
  • 2 Reparte una porción a siete, y aun a ocho, porque no sabes qué mal ha de venir sobre la tierra.
  • 3 Si las nubes están llenas de agua, sobre la tierra la derramarán; y si el árbol cae hacia el sur o hacia el norte, en el lugar donde caiga el árbol, allí quedará.
  • 4 El que al viento observa no sembrará; y el que mira a las nubes no,
  • 5 Como tú no sabes cuál es el camino del, ni cómo crecen los huesos en el vientre de la mujer encinta, así también ignoras la obra de Dios, quien todas las cosas.
  • 6 Por la mañana siembra tu semilla, y al atardecer no dejes reposar tu mano, porque tú no sabes qué es lo mejor, si esto o lo otro, o si ambas cosas son igualmente buenas.
  • 7 Agradable es la, y bueno es a los ojos ver el sol.

8 Pero si el hombre vive muchos años, que se regocije en todos ellos; pero que recuerde los días de oscuridad, que serán muchos. Todo cuanto viene es,9 Alégrate, joven, en tu juventud, y que complazca tu corazón en los días de tu juventud; y anda en los caminos de tu corazón y a la vista de tus ojos, mas sabe que sobre todas estas cosas Dios te traerá a,10 Quita, pues, el enojo de tu corazón y aparta mal de tu carne, porque la adolescencia y la juventud son vanidad.

See also:  Versículos De La Biblia Donde Se Menciona La Sal?

¿Qué hacer cuando tu hija se enamora de la persona equivocada?

No se trata de que le bajes el ánimo, escúchala y déjala vivir su momento. Platícale tus propias experiencias de enamoramiento y hazle saber que tú te sentías igual y que esas sensaciones son muy lindas, aunque a veces también surgirán conflictos que tienen que aprender a resolver.

¿Qué hacer cuando tu hija de 13 años se enamora?

Hasta aquí hablamos de niños pequeños, pero, ¿qué pasa cuando ya no son tan pequeños? Es decir, nuestros pre-adolescentes y adolescentes. – Que Dice La Biblia Sobre El Enamoramiento Adolescente Primero que nada, te sugiero que pienses en ti. En tu momento a esa edad, trata de recordar lo hermoso que fue sentir eso, por aquella persona. Luego, si ya ganaste su confianza, tu discurso será diferente. No empieces a hablar de sexo y precauciones, ya que puede ser algo que aún no está planteado.

  • Habla de sentimientos primero, y luego incluimos como un tema importante el cuidado en el sexo.
  • Es importante que recuerdes que cuando un preadolescente o adolescente se enamora, supone que es la primera persona del mundo que siente algo así y que nadie lo puede comprender.
  • A esta edad es diferente a cuando eran chiquitos, esperan ser realmente comprendidos.

Psicólogos y psiquiatras que sean encargado de estudiar las emociones, coinciden al afirmar que como padres deberíamos aceptar la primera relación de nuestros hijos con naturalidad. Es aceptar y entender que nuestros hijos están creciendo. Si logras demostrar esto es muy probable que te ganes su confianza y te hagan partícipes de sus miedos, inseguridades y todo lo demás que rodea su vida.

¿Cuál es la mejor edad para enamorarse?

Ésta es la edad a la que encontrarás el amor de tu vida, según la ciencia Que Dice La Biblia Sobre El Enamoramiento Adolescente Mujer deshojando una margarita. NATALYA DANKO | SHUTTERSTOCK La mayoría de personas encuentra a su media naranja a los 27 años, aunque todo depende de si eres hombre o mujer 30/05/2017 03:09 Que te haga sentir especial, que dé confianza, que esté contigo en las buenas y en las malas.

los síntomas que a cada uno le indican que está ante el amor de su vida son tan distintos como sujetos de estudio se pongan por delante. Dicen los expertos que éstos varían en función de tus experiencias previas o del momento vital en el que te encuentres, amén de venir determinadas por tu contexto sociocultural.

Lo único que parece claro, encontremos o no todas esas características que la mayoría tendemos a buscar desde jovencitos y que van cambiando con el tiempo, es que casi todo el mundo sueña con compartir su proyecto de vida con el compañero de viaje ideal.

Suerte que a algunos les llega a las primeras cambio y que a otros les arriba cuando ya habían perdido toda esperanza. Independientemente de que la realidad nos dice que cada persona es un mundo y que el amor, caprichoso, se presenta si quiere, y en caso de hacerlo cuando quiere, lo que también parece haber quedado claro ahora es que, analizando las idas y venidas amorosas de una muestra relativamente importante, se puede llegar a determinar cuál es el momento más propicio para encontrar el amor definitivo.

Eso es precisamente lo que asegura el último estudio realizado por el portal de citas Match.com tras escudriñar la biografía sentimental de 2.000 hombres y mujeres. En este se determina que la edad promedio a la que la mayoría encuentra el amor se sitúa en los 27 años.

  1. En el caso de los hombres, estos lo hacen alrededor de los 28, mientras que las mujeres se topan con el hombre de su vida en sus 25.
  2. Una edad relativamente temprana en ambos casos, pero a la que la mayoría llega después de haber mantenido alguna experiencia previa.
  3. Éstas, a pesar de no cuajar, sirvieron a los sujetos de estudio para aprender lo que supone la vida en pareja tomando buena nota de ello, según indican los profesionales que han participado en este informe.

Y es que, como comentara la experta sentimental y autora de The Rosie Project, Graeme Simsion, una mujer besará a 15 hombres antes de dar con su Príncipe Azul, Según esta estudiosa, antes de encontrar la estabilidad definitiva, las féminas experimentarán dos relaciones serias, llegando a convivir con una de ellas.

  1. En cuanto a ellos, éstos sumarán un total de seis relaciones de pareja antes de encontrar a la mujer de sus sueños y, ojo al dato, sufrirán una infidelidad antes de toparse con esa persona que les hará olvidar al resto.
  2. Además de la edad a la que la mayoría encuentra a la persona indicada, el estudio de la web de dating también ha encontrado otra serie de patrones de lo más interesantes como el que dice que una de cada tres personas se besa en su primera cita o que una de cada cuatro aguarda entre dos y tres semanas antes de meterse en la cama con su nueva ilusión.

Eso sí, no será hasta que se rebasen los cinco meses saliendo cuando se atrevan a declarar su amor a su par, siendo alrededor de un mes después cuando, según los promedios detectados, llegará el primer conflicto que ponga a prueba la fortaleza de su vínculo sentimental.

Muchos amores morirán en el intento antes de consolidarse. Otro de los datos curiosos desvela que es a los cinco años de relación cuando se produce la primera gran bronca en pareja, Aquellas que logran sobrevivir a esta tormenta, revela el estudio, acaban comprometiéndose de por vida unos dos años después de ese punto de inflexión.

Ya casados, esperarán de media cuatro años de vida matrimonial antes de dar el paso y aumentar la familia. Para los que se hayan agobiado comprobando cómo el destino parece haberles organizado la vida sin preguntarles, y volviendo al trabajo publicado por Simsion, tengas la idea o no de casarte o de dejar descendencia a lo largo de tu vida, de lo que parece no podrás librarte es de al menos cuatro relaciones sexuales sin compromiso y de siete parejas.

Si ya ha llovido desde que dejaste los veintipico atrás no tienes de qué preocuparte. Según un trabajo similar, en el que participó Discovery Latinoamérica, ocho de cada diez enamorados revelaron que conocieron el amor de sus vidas cuando menos lo esperaban, De estos, uno de cada cuatro reconoció que su actual pareja nada tenía que ver con el prototipo que había pensado acabaría convirtiéndose en su otro yo.

Parece que la clave para encontrar el amor de tu vida radica en no buscarlo y esperar pacientemente a que te encuentre. : Ésta es la edad a la que encontrarás el amor de tu vida, según la ciencia

¿Qué es el primer amor adolescente?

Con la llegada de la adolescencia se producen numerosos cambios a nivel físico y psicológico. Este es el momento en el que empiezan a surgir la atracción sexual y los primeros síntomas del enamoramiento. Que Dice La Biblia Sobre El Enamoramiento Adolescente La llegada de la adolescencia no solo trae cambios físicos, también hace emerger la atracción sexual, y durante el primer amor en la adolescencia empiezan a nacer esas intensas emociones de enamoramiento, celos, miedo, desilusiones amorosas y otros sentimientos complejos que tanto nos hacen recordar al primer amor.

See also:  Que Significa Soñar Con Lobos Según La Biblia?

¿Cómo tratar a un adolescente enamorado?

Claves para hablar con los hijos adolescentes sobre el enamoramiento Se habla mucho de la rebeldía de los adolescentes, de las dificultades que los padres tendrán asociadas a esta etapa de la vida, pero más que nada asociadas a la dificultad que aparentemente tendrán para el seguimiento de las normas y límites dentro del hogar.

  1. No obstante, se habla menos de la primera ilusión, del primer amor, del enamoramiento, del noviazgo, como si hablar sobre este tema generara una repercusión negativa en el hogar y en la vida de los jóvenes.
  2. Una de las hipótesis asociadas a esta situación es que para los padres puede resultar duro darse cuenta que su pequeño ya no es tan pequeño, que sus únicos amores ya no son sus padres, sino que ¡Oh sorpresa! Mi hijo o hija está enamorado y eso implica que hay otro joven del cual el o ella está interesado, además también del temor que implican las consecuencias que puede acarrear ‘el enamoramiento’, al menos desde la mente del adulto (Y desde la realidad, porque no es ajeno que el embarazo adolescente es un tema que debe ser abordado) y el hecho de que nuestros hijos crezcan nos hacen ver que nosotros también y que mientras ellos se convierten en jóvenes y luego en adultos jóvenes, nosotros ya hemos dejado esa etapa y comenzamos a ver en el espejo el paso del tiempo,

Estas son cosas a las que todos nos enfrentamos y un hijo adolescente nos lo pone en frente, cual espejo. Ahora bien, así como tu viviste tus etapas para llegar a lo que eres hoy, tu hijo también lo hará y hoy te dejaré algunas claves puntuales, que no buscan ser exhaustivas (y tampoco las únicas formas de manejarlo), pero si una guía para comenzar a abordar este tema tan importante con tus hijos, ya que tenemos que recordar que el adolescente estará explorando el mundo de los adultos, tal como un niño pequeño exploraba el mundo y quería conocer todos los rincones de la casa, solo que en esta oportunidad, ese mundo de los adultos implica serias consecuencias de las cuales, por ser adolescentes no se estará del todo preparado para asumirlas.

Está presente, interesado y pendiente, pero sin sobreproteger y controlar – Trata de no pasar la delgada línea entre uno y otro Enseña a tus hijos a manejar el fracaso y la desilusión, Recuerda dar el ejemplo de valor y confianza hacia el futuro. Sé coherente. Insisto, recuerda dar el ejemplo, Puedes decirle que hay que conocer a una persona, conocer sus gustos, etc, pero en el hogar, eso no es lo que quizás haya visto. Revisa tu propio concepto sobre el amor, Evita dejarte llevar por prejuicios y no descuides la objetividad. Decirle ‘Todos los hombres son malos, o unos infieles’ o ‘Ellas te harán llorar y yo nunca lo haré’, es distorsionar su imagen, desde tus miedos y tu experiencia ¡Mosca! Pon límites y habla desde la realidad – No porque hables sobre este tema quiere decir que aceptarás que tu hija o hijo tengan novios a los 11 años. Una cosa es poder conversar sobre lo que siente y otra también el hablar sobre postergar situaciones que puedan ponerlos en riesgo ante las pocas habilidades que se tienen para poder manejarlas, además de conversar sobre lo que implica el noviazgo y el concepto que tu hijo o hija puedan tener al respecto. Para algunos implica por ejemplo la posibilidad de poder besarse y acariciarse, para otros, es el compartir con alguien especial, esto debe conocerse y definirse, pero también, desde el límite, incorporar en el hogar en qué momento será más idóneo el que tu hijo se enfrente a las responsabilidades que implica esta situación. Infórmate al respecto. Revisa tus conceptos y verifica si eres capaz de responder preguntas sobre este tema, sino, puedes acudir donde un profesional que oriente al grupo familiar Busca tener acceso a la información que les llega por internet, medios audioviduales, entre otros. Las investigaciones en nuestra población indican que 51% de los adolescentes buscan en internet, 33% en redes sociales y apenas un 22% de los jóvenes piensan que pueden buscar ayuda y hablar sobre el tema con sus familiares A lo largo de la crianza hay que hablarles de la importancia de cuidar su cuerpo, su salud y del valor de decir NO (Esto pasa por nosotros, por aceptar también que nuestros hijos nos digan NO). Recuérdales el valor y el respeto que merecen los seres humanos, Trabaja desde pequeños la empatía y el ponerse en los zapatos de los demás Analiza y habla con tus hijos sobre la presión grupal – Esta es una variable importante durante esta etapa y no debe dejarse pasar. Hazles preguntas sobre el tema. Interésate en saber qué piensan, qué saben, esto te dará la oportunidad de conocer sus pensamientos y poder actuar para generar confianza Háblales en un lenguaje que conozcan, Evita ponerte tan abstracto, habla de sentimientos, pensamientos, sensaciones. Conoce las formas en la que los jóvenes se hablan, esto no es ser permisivo, sino encontrar la forma de llegar y poder hablar sobre el tema. Por ejemplo, en consulta he aprendido que hay diversas formas que describen los jóvenes de interacción entre ellos, por ejemplo ‘el cuadre’. Al saberlo, puedo actuar y conocer qué piensa el adolescente sobre ello. Evita llevar el tema a algo meramente físico, es decir, esto no implica nada más la madurez biológica, sino también emocional, temas como el proyecto de vida y la responsabilidad y roles de ser padres y pareja que a los 12 años tu hijo o hija ya debe conocer. No olvides, conversar también sobre otros temas que muchas veces ante la ilusión y los cuentos de hadas dejamos a un lado, por ejemplo las posibles señales de maltrato en el noviazgo : celos, control y frases que hacen mella en la psique y autoconcepto del joven. En la misma línea del punto anterior, está pendiente de las redes sociales y el uso del teléfono, Habla sobre este tema con tus hijos y sobre la exposición de su cuerpo y conversaciones sobre temas ante los cuales probablemente estará poco preparado.

Como ves, no es algo de una sola vez, es algo que desde pequeños se puede ir desarrollando y trabajando, pero no olvides ¡Nunca es tarde! ¡Puedes comenzar hoy! Melissa Rosales – Psicóloga Infantil, especialista en Psicología Clínica Ante cualquier duda o interés en consultas online o presenciales escribe a : Claves para hablar con los hijos adolescentes sobre el enamoramiento

Adblock
detector