Quien Fue Gayo En La Biblia?

Quien Fue Gayo En La Biblia
¿Para quién se escribió este libro y por qué? – La Tercera Epístola de San Juan Apóstol fue escrita a Gayo, un fiel miembro de la Iglesia, a quien Juan elogió por mostrar una devoción desinteresada a la causa de Cristo al suministrar alojamiento para los siervos viajantes de Dios (véase 3 Juan 1:5–8 ).

Juan también le advirtió a Gayo acerca de alguien llamado Diótrefes, quien pudo haber tenido una posición de líder local de la Iglesia. Diótrefes se oponía abiertamente al apóstol Juan y a otros oficiales de la Iglesia e incluso impedía que los miembros locales de la Iglesia que deseaban recibirlos asistieran a las reuniones de la Iglesia (véase 3 Juan 1:9–10 ).

Juan alentó a Gayo a continuar actuando con rectitud y dijo que esperaba visitarlo pronto (véase 3 Juan 1:11–14 ).

¿Qué significa el nombre de Gayo en la Biblia?

Del francés o el provenzal gai (‘alegre’ o ‘festivo’), a su vez de etimología dudosa; se estima posible el franco *gehi, así como el latín gaudium (‘gozo’).

¿Cómo era Gayo?

Gayo (#449) Héctor Alves Veamos la prosperidad, la conducta y el amor de este buen hombre. Le encontramos en 3 Juan y leemos de él como «el amado, a quien amo en la verdad». «El anciano», Juan el apóstol en la vejez, escribió esta Tercera Epístola a uno de los (posiblemente) cuatro Gayo mencionados en el Nuevo Testamento.

  1. Uno era de Macedonia, Hechos 19.29; otro de Derbe, 20.4, compañero de Pablo en su viaje a Jerusalén; otro, hospe-dador de Pablo, Romanos 16.23, que aparentemente vivía en Corinto; y en 1 Corintios 1.14 Pablo menciona haber bautizado a Crispo y a Gayo.
  2. Es imposible insistir que Juan está escribiendo a uno de estos, y es hasta improbable.

Se dice que el nombre era uno de los más comunes en el Imperio Romano de aquel entonces. Se cree que el apóstol escribió en el año 90, o más tarde, que sería unos treinta o más años después de lo que Pablo y Lucas narran de estos otros. El nombre quiere decir «de la tierra».

  • Para algunos sería difícil aplicar esta idea a Gayo, un hombre que estaba prosperando espiritualmente, andando en la verdad y manifestando amor a sus hermanos.
  • Pero no debemos confundir «de la tierra» con terrenal, o mundano.
  • Gayo era procedente de la tierra pero no terrenal en su enfoque.
  • «El primer hombre era de la tierra, terrenal», 1 Corintios 15.47.

Por otro lado, Pablo escribe de aquellos que «sólo piensan en lo terrenal», Filipenses 3.19. Gayo claramente no pensaba en lo terrenal, sino en lo celestial. El v.2 habla de la prosperidad de su alma. Frecuentemente oímos que Gayo era enfermizo; no lo dice aquí, aunque posiblemente se insinúa.

See also:  Que Significa El Nombre Alexander En La Biblia?

Lo que Juan deseaba para Gayo era que su salud corporal estuviera a la par con su condición espiritual; que su bienestar externo fuera como el interno. Muchas veces nuestra oración por otros es lo opuesto; queremos que nuestros hermanos prosperen de alma como lo están en lo temporal. Juan consideraba que la espiritualidad de Gayo estaba asegurada.

Le deseaba salud para poder seguir el curso ya trazado para honrar a Dios y servir a los hermanos. «Fielmente te conduces », v.5. Es probable que un cristiano que está prosperando en el alma sea fiel en todo lo que hace por el Señor. No tenemos que preocuparnos por uno que está en buena condición espiritual, porque damos por entendido que está poniendo a Dios en primer lugar.

Por lo general un andar en la verdad y la prosperidad en el alma complementan el uno al otro. Cuando un creyente no está bien de alma, no es nada probable que ande en la verdad. Habrá pasos falsos en algún punto en el camino. Posiblemente esta condición y esta conducta de parte de Gayo estaban provocando el antagonismo que Diótrofes sentía hacia él, vv 9, 10.

¡Tanto ha sido el daño causado por la importancia propia y los celos de parte de algunos en una y otra asamblea! La palabra verdad figura siete veces en esta pequeña epístola de catorce versículos. Tres veces tiene que ver directamente con Gayo. Juan le amaba en la verdad; la verdad estaba en él; él andaba en la verdad.

Gayo era hombre práctico; no sólo tenía buen conocimiento de qué era la verdad, sino que la ponía por obra y por esto la promovía. Su vida se ajustaba a su conocimiento. Guardaba la verdad y la verdad le guardaba a él. Con razón Juan quería verle pronto y le deseaba paz. Amor, como se usa aquí, se deriva de agápe,

Normalmente el amor se conoce por las acciones que produce, y así fue en Gayo. Los vv 5 al 7 cuentan de su hospitalidad para con el pueblo del Señor. Este hombre recibió bien y despachaba bien a los visitantes. Aparentemente eran hombres que habían salido, como el apóstol lo expresa, «por amor del nombre de, sin aceptar nada de los gentiles» (o: sin recibir ninguna ayuda de los paganos).

Gayo conocía a algunos de ellos y a otros no. Quizás los que hablaban tan bien de él eran los mismos que habían sido objetos de su bondad. «Algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles», Hebreos 13.2. Estos hermanos procedían de otras partes y de la asamblea de la localidad. Dependían del Señor porque recibían aportes solamente de personas renacidas.

See also:  Que Significa Soñar Con Agua Limpia Según La Biblia?

Juan deseaba conversar con Gayo cara a cara sobre esto y acerca de las actividades de algunos que entorpecían la obra. Haríamos bien al emular a este hombre. : Gayo (#449)

¿Que nos enseña 3ra de Juan?

El chisme ( 3 Juan 1-12) Juan le escribe esta carta a un ‘colaborador’ (2Jn 8) llamado Gayo. En esta, demuestra un toque personal cuando dice, ‘ruego que seas prosperado en todo así como prospera tu alma, y que tengas buena salud’ (3Jn 2). Le presta atención al cuerpo (salud) y alma de su colaborador.

¿Qué pasó con Onesimo y Filemón?

Otros títulos El Santo de la Reputación Sagrado Discípulo Onésimo Culto público Canonización Culto inmemorial Festividad 16 de febrero Venerado en Iglesia católica Iglesia ortodoxa Información personal Nombre Ὀνήσιμος Nacimiento siglo I Colosas ( Turquía ) Fallecimiento ca.90 – 95 Roma, Imperio Romano

Onésimo ( † ca.90 – 95 ), también conocido como Onésimo de Bizancio y, en algunas iglesias ortodoxas, el Sagrado Apóstol Onésimo, era un sirviente de Filemón, personaje importante e influyente de Colosa de Frigia, convertido al cristianismo por San Pablo,

  • Onésimo, cuando huía de la justicia por haberle robado a su amo, se encontró con Pablo, quien se hallaba entonces prisionero en Roma.
  • El apóstol lo convirtió al Cristianismo, lo bautizó y lo envió a la casa de Filemón con una carta de recomendación, que decía lo siguiente: Te suplico en favor de mi hijo Onésimo, al que engendré en la prisión.

Antes, él no te prestó ninguna utilidad, pero ahora te será muy útil, como lo es para mí. Te lo envío como si fuera yo mismo. Con gusto lo hubiera retenido a mi lado, para que me sirviera en tu nombre mientras estoy prisionero a causa del Evangelio. Pero no he querido realizar nada sin tu consentimiento, para que el beneficio que me haces no sea forzado, sino voluntario.

  • Tal vez, él se apartó de ti por un instante, a fin de que lo recuperes para siempre, no ya como un esclavo, sino como algo mucho mejor, como un hermano querido.
  • Si es tan querido para mí, cuánto más lo será para ti, que estás unido a él por lazos humanos y en el Señor.
  • Según parece, Filemón perdonó y concedió la libertad a Onésimo por haberse arrepentido, y lo mandó a reunirse de nuevo con San Pablo.
See also:  Que Significa El Número 68 En La Biblia?

Según cuenta Jerónimo de Estridón, Onésimo se volvió un predicador cristiano y luego Obispo de Éfeso por orden del Apóstol Pablo. A toda vuestra comunidad recibí, en el nombre de Dios, en Onésimo, varón de calidad inenarrable y obispo vuestro según la carne.

Votos le hago a Dios por que le améis según Jesucristo ¡Y ojalá que todos os asemejéis a él! Porque bendecido sea Aquél que os hizo gracia de que merecierais poseer obispo como ese. Onésimo levanta al cielo, con sus alabanzas, vuestra disciplina en Dios. Posteriormente, Onésimo fue apresado y llevado a Roma, donde murió lapidado,

Venerado como Santo, su fiesta es el 16 de febrero,

¿Qué es Demetrio en la Biblia?

Demas (nombre abreviado de Demetrio, ( que significa ‘perteneciente a Deméter’, diosa griega de la agricultura) es un personaje bíblico mencionado en tres epístolas de Pablo de Tarso en el Nuevo Testamento.

¿Quién es la señora elegida y sus hijos?

Pistas significativas en el texto –

La autoridad de la mujer proviene de Dios, ella es la señora elegida por Dios (v.1). La mujer ha estado enseñando a los cristianos cómo caminar en amor, verdad y obediencia a los mandatos de Dios; Juan la elogia por esto, incluso diciendo que se ‘regocija’ (v.4) La mujer es honrada por Juan, quien le ruega que continúe enseñando a los cristianos a caminar en amor (v.5). La palabra traducida aquí en el griego es erotao, Otras traducciones de esta palabra en el Nuevo Testamento incluyen ‘pedir’, ‘suplicar’, ‘desear’ y ‘rogar’. Esto no es ningún tipo de mandato masculino, sino una súplica. Ella tiene la autoridad de rechazar a los falsos maestros (vv.8-10). Ella y sus hijos típicamente viven o se reúnen en su casa (v.10). Noten que la palabra ‘hijos’ es usada tanto en la primera como en la segunda carta de Juan para describir la misma relación. El apóstol Juan es el padre espiritual de los cristianos en 1 Juan. De la misma manera, la ‘señora elegida’ es la madre espiritual de los cristianos en 2 Juan. Además, esta relación similar pone a Juan en una posición igual con la mujer de 2 Juan. Tanto el apóstol como la ‘señora elegida’ tienen hijos de cuyas almas son responsables.

¿Quién es Estefanas en la Biblia?

Estéfanas fue un jefe de una familia que incluía a los primeros conversos de Pablo en Acaya, y cuyos miembros el apóstol mismo había bautizado, contra su costumbre. Con Acaico y Fortunato, Estéfanas había ido a Éfeso con mensajes de la iglesia de Corinto.

Adblock
detector