Proyectos de Centro

Core project Erasmus

Podrá encontrar toda la información en el siguiente link https://coreproject1921.blogspot.com/

Programa Accede

Podrá encontrar toda la información en el siguiente link https://coreproject1921.blogspot.com/

Programa 4ESO Empresas

A pesar de tener todo preparado para continuar con este proyecto en el curso 19/20, tuvimos que suspender sus actividades debido a la crisis sanitaria del Covid 19


En el curso , 18/19, y después de la buena acogida que tuvo el curso pasado entre los alumnos, nuestro Centro ha continuado el programa 4º ESO + Empresa, dicho programa como todos sabéis tiene como finalidad acercar a nuestros alumnos y alumnas al mundo de la empresa y al ámbito laboral, facilitándoles el aprendizaje de la Economía que cursan en 4º de la ESO, desde la práctica y la realidad del funcionamiento de las empresas.

Este curso hemos ampliado la oferta de empresas colaboradoras, SEPPELEC S.L. y NATAC S.A.U. la primera dedicada a la fabricación de equipos industriales para la industria alimentaria, y la segunda a la fabricación de aditivos para cosmética, alimentación y productos farmacéuticos, etc.

Las estancias educativas en las empresas han transcurrido desde el día nueve de abril, al siete de mayo, participando un total de veintiún alumnos y alumnas.

Las empresas colaboradoras en el presente curso han sido:

- Una de carácter institucional, el Excmo. Ayuntamiento de Alcorcón, mediante su Cuerpo de Bomberos. Acogieron a siete alumnas/os.

- Grupo MV. Manipulados y Retractilados, (procesos de manipulación de cartón), empresa privada del sector industrial, este curso no ha acogido alumnos por no haber sido necesario, pues estaban colocados en el resto de empresas.

- La tercera empresa, también de carácter privado y del sector servicios que ha colaborado con el Centro, en el presente curso, ha sido el Centro de Estética Katy Izquierdo. A esta empresa, igual que el curso pasado fueron dos alumnas.

- Artsana S.A.U. (CHICCO), empresa del sector industrial y comercial, que acogió a tres alumnas.

- SEPPELEC S.L., empresa privada de carácter industrial, acogió a cuatro alumnos.

- NATAC S.A.U. empresa industrial también del sector privado, acogió a cuatro alumnos.

Damos las gracias a dichas empresas. Y a sus responsables que de manera profesional y desinteresada guiaron a nuestros alumnos y alumnas y les mostraron sus empresas y la actividad que realizan.

La experiencia del presente curso, como la del anterior la podemos considerar como muy positiva, tanto por la participación de alumnos como de empresas, y muy satisfactoria para los alumnos que han participado. Esperemos que el próximo curso se amplíe en número de empresas y de alumnos y alumnas participantes. Un saludo para todos.

Publicado por Juan Antonio Gutiérrez (Jefe de Departamento de FOL y coordinador del proyecto)


Programa Hoquetus



La finalidad prioritaria de este programa es facilitar a los estudiantes del Conservatorio Profesional "Manuel de Falla" compaginar de las enseñanzas generales con las enseñanzas musicales, ya que ofrece la posibilidad de contar con horarios adaptados que permiten un mejor aprovechamiento de sus tiempos lectivos y de estudio.



Las ventajas que ofrece son:

- Flexibilidad de horarios.


- Convalidación de asignaturas de la ESO o el Bachillerato, en función de la normativa vigente, con la consiguiente liberación horaria. (Orden 2398/2016, de 22 dejulio de 2016, de la Consejería de Educación de Madrid. / Orden 2582/2016, de 17 deagosto de 2016, de la Consejería de Educación de Madrid

- Comunicación fluida entre ambos centros, con reuniones de coordinación entre ambas Jefaturas de Estudios y con la colaboración de los Departamentos de Orientación. Los alumnos/as tendrán dos tutores, uno en el Instituto (Profesora de Música) y otro en el Conservatorio (Profesor/a de Instrumento)


- Seguimiento individualizado y personalizado de los alumnos/as del programa.


- Coordinación de fechas de evaluaciones evitando la coincidencia de exámenes en ambas enseñanzas.


- Oferta de aulas de estudio en horario de mañana para los alumnos/as del programa en el propio Instituto.


- Organización de actividades artísticas conjuntas.




*El hoquetus es una técnica rítmica lineal que consiste en la alternancia de la misma nota, altura o acorde. En la Edad Media, era una melodía que se compartía de forma alternativa entre las diferentes voces de una obra, normalmente dos, de manera que cuando una voz cantaba sus notas, el resto permanecían calladas hasta que alguna de ellas recogía la línea melódica y la anterior permanecía en silencio.


Programa Liga Verde

Podra encontrar toda la información en el siguiente link https://actividadessaludablesdelieslaarboleda.wordpress.com/

Programa Biblioteca

Podra encontrar toda la información en el siguiente link xxx

Programa Violencia de Género

Instituto adscrito al Pacto Local contra la violencia de género Proyecto sobre violencia de género

Programa Colonia de Gatos

En nuestro instituto habita una colonia felina compuesta aproximadamente por 12 gatos, pero en ocasiones aumenta la población por la incorporación de nuevos individuos o camadas de las hembras no esterilizadas.

La gestión de las misma la realizamos dos personas. Nos encargamos de la alimentación, limpieza de la zona, observación del estado de salud, recuento diario y captura para esterilización. También hacemos funciones de casa de acogida (o búsqueda de las mismas) para facilitar la socialización y posterior adopción responsable de aquellos gatos con posibilidades de abandonar la colonia.

Los gatos ferales son considerados animales domésticos que viven en libertad. Son especies urbanas protegidas y los ayuntamientos están obligados a practicar el método C.E.R. (captura, esterilización y retorno), así como registro legal de las colonias del municipio y disponer de servicios de atención veterinaria. Son numerosos los ayuntamientos que cumplen su cometido, pero en Alcorcón esto no ocurre, aunque estamos luchando para que así sea.

A través de esta página informaremos de las acciones que se realicen en la colonia y en alguna ocasión os pediremos que nos "echéis una patita". Y cuando os crucéis con ellos, miradlos con simpatía, respeto y compasión.